libero

Lunes, 6 de septiembre de 2010

AUTOMOVILISMO Y MOTORES › SOLO DOS DE SEIS CAMPEONES EN ACTIVIDAD PODRAN PELEAR EL TITULO 2010

El ocaso de los dioses del TC

Martínez, Silva, Ortelli y Fontana, cuatro grandes de la categoría, se quedaron afuera de la disputa por la corona, en la Copa de Oro. Juan Marcos Angelini, que logró en Nueve de Julio su primera victoria, es uno de los 12 clasificados.

Entre los cuatro suman ocho títulos de Turismo Carretera, pero la competencia no reconoce privilegios históricos. Omar Martínez, Juan Manuel Silva, Guillermo Ortelli y Norberto Fontana quedaron, en ese orden, afuera de la definición del título 2010 de la popular categoría, que se decidirá en la Copa de Oro, las últimas cinco carreras del certamen. La drástica realidad se impuso en la última competencia de la fase regular del campeonato, ayer en Nueve de Julio, que ganó el santafesino Juan Marcos Angelini, quien de esa manera no sólo logró su primer triunfo en TC sino que, también, se transformó en uno de los 12 pilotos que peleará el título a partir de la próxima carrera, en Trelew. “Es mi día soñado, el triunfo y la clasificación. Sé que el título es muy difícil, pero vamos a intentarlo”, dijo el volante de Carreras, que lleva 43 competencias en TC.

Sólo dos de los seis campeones en actividad, Christian Ledesma y el actual monarca, Emanuel Moriatis, podrán disputar la corona. El resto de los 12 clasificados a la Copa de Oro, Gabriel Ponce de León, Juan Bautista De Benedictis, Agustín Canapino, Jonatan Castellano, Matías Rossi, Diego Aventín, Mariano Altuna, Mariano Werner, Lionel Ugalde y Angelini, jamás logró el título. En total, en la Copa de Oro habrá seis pilotos de Ford, 4 de Chevrolet, dos de Dodge y ninguno de Torino.

El que más luchó para revertir el momento fue el entrerriano Martínez, que empujó desde atrás para protagonizar los mejores momentos de la carrera. Había llegado a Nueve de Julio en el 12º puesto del torneo, pero los resultados de las series lo sacaron de la Copa de Oro. Hizo una carrera agresiva, aún cometiendo errores, y en la última vuelta se puso a la cola de Ugalde, peleando el tercer lugar. De haberlo superado, se habría clasificado. Quedó afuera por apenas un punto.

“Me alegro que la gente lo haya disfrutado, pero me voy con un sabor amargo de no haber entrado en la Copa de Oro –se lamentó Martínez–. No entramos porque hasta aquí fuimos irregulares. Sólo me queda hacer un buen papel en la cinco carreras que restan.” Ugalde le rindió su homenaje: “Fue una definición tremenda, corté muchos clavos –admitió–. El Gurí manejó con un campeón que es”.

En algún momento de la remontada, Martínez doblegó a Fontana, que llegó séptimo con su Torino. La pálida actuación de los autos de la marca le habían quitado hace rato al arrecifeño la ilusión de entrar en la pelea. “Siempre dependí de lo que hicieran los otros y tenían que caerse varios para que yo pudiera entrar a la Copa de Oro. No lo veo como un fracaso: las limitaciones del Torino me impidieron estar más adelante no ahora sino todo el torneo”, señaló.

Con muchos altibajos a lo largo del año, incluso con cambios de auto, el quíntuple Guillermo Ortelli se queda por primera vez afuera de la pelea por el título desde que se instituyó la Copa de Oro, dos años atrás. “Tuvimos muchos altibajos, lo mejor del año fue un cuarto puesto –reflexionó resignado–. No tuvimos posibilidad de ganar en todo el año, porque el auto nuevo nunca funcionó.”

El piloto de Salto fue undécimo, delante de otro ex campeón en desgracia, el chaqueño Silva, que había largado 22º y terminó 12º. “Hice todo lo que podía hacer después de un sábado muy malo y no se dio –se resignó–. Pusimos todo y no alcanzó.”

Terminaron en fila: Martínez (95,50), Silva (87,50), Ortelli (78) y Fontana (74) ocupan los puestos 13º a 16º en el torneo. La Copa de Oro cerró la puerta en la trompa de sus autos. “Son grandes campeones que luchan hasta el final, pero quizás esta vez no contaron con la herramienta que ellos deseaban”, sintetizó Ugalde.

La carrera

TC. 11ª fecha, 9 de Julio.

25 vueltas, 115,421 km.

Piloto Auto Tiempos
1º Angelini Dodge 40m14s344
2º Juan Ford a 4s862
3º Ugalde Ford a 6s230
4º Martínez Ford a 6s505
5º P. de León Ford a 7s021
6º C. Magni Dodge a 7s285

Promedio del ganador: 172,109 km/h.

Record de vuelta: Angelini, en la 2, 1m32s348, a 179,979 km/h.

Ganadores de series: Angelini, Juan, Catalán Magni.

Campeonato: Ponce de León, 189; Moriatis, 126; Ledesma, 125; De Benedictis, 115,50; Canapino, 114; Castellano, 113, Rossi, 110; Aventín, 106,50; Altuna, 104; Werner, 98,50; Ugalde, 97; Angelini, 96,50.

Próxima carrera: 26 de septiembre en Trelew.

Compartir: 

Twitter
 

Los 12 clasificados: arriba Werner, Ponce de León y Canapino; en el medio Castellano, Rossi, Moriatis, el ganador Angelini y Ugalde; abajo Altuna, Ledesma, De Benedictis y Aventín.
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.