libero

Lunes, 14 de febrero de 2011

AUTOMOVILISMO Y MOTORES › EL CAMPEóN CANAPINO CELEBRó OTRA VEZ

Se acostumbró a ganar

Nadie podía contra Lionel Ugalde en Mar de Ajó, pero cuando el Ford del puntero defeccionó cerca del final, el ídolo de Chevrolet se bancó toda la presión del reaparecido Ortelli.

 Por Pablo Vignone

Arrancó 2011 como había terminado 2010: ganando. “Voy a poner todo para evitar que me arranquen el título.” Con 21 años fresquitos, Agustín Canapino inició con éxito la defensa de su título argentino de Turismo Carretera, con una victoria en Mar de Ajó que en condiciones normales no habría podido conseguir. Sin embargo, cuando las circunstancias le entregaron la posibilidad del triunfo, peleó como el león que es al volante para defenderse del reaparecido Guillermo Ortelli, que ni con la experiencia de cinco campeonatos logró doblegarlo.

Nobleza obliga: el vencedor debió haber sido el marplatense Lionel Ugalde, que dominó la escena desde el viernes hasta las últimas siete vueltas del fin de semana. Mientras el conjunto permaneció sano, la performance resultó insuperable.

En clasificación, sólo cuatro de sus más de 50 rivales lograron quedar a menos de un segundo del marplatense. A la hora de las series, con el tiempo más fresco, marcó una vuelta veloz un segundo más rápida que cualquier otra, y en promedio le hacía 1s03 por giro a Canapino (ganador de la tercera serie) y 1s909 a Ortelli (vencedor de la segunda por el recargo a Mariano Werner).

“A Ugalde no lo puedo correr”, pensaba el campeón antes de largar. Los números le daban la razón. Hasta el momento en que se neutralizó la carrera, en la vuelta 6, el marplatense sacaba ventaja a razón de siete décimas por giro. Ugalde era el único que podía girar por debajo de los 101 segundos por vuelta. Cuando la prueba se relanzó, la diferencia, en lugar de estabilizarse, se extendió: Canapino pasó a 1s034 en el giro 10, a 1s981 en el 11, a 2s995 en el 13 y a 3s972 en el 14. Parecía aplastante el andar del auto alistado por Dardo Prand con motor preparado por Fernando García.

Pero son carreras. En cuatro vueltas se esfumó toda esa ventaja. “Se me rompió la cremallera de la dirección y por querer seguir llevándolo, terminó quebrándose el soporte de la barra de dirección. Era inmanejable. Es una pena, pero prefiero que pase yendo en punta”, reflexionó, filosófico, el gran perdedor.

Detrás, nunca hubo más de un segundo entre Canapino y Ortelli. “Terminé agotado porque entraban gases a la cabina, y también por la adrenalina que me generan las carreras –confió el vencedor–. Seguramente me pasó por falta de experiencia. No es fácil tener detrás a un grosso como Ortelli. Es increíble ganar estrenando el número 1.” El pibe Canapino recuperó el aliento para aceptar lo inevitable: “A Lionel no lo podía correr. Manejó mejor que yo”. Tal cual.

Para destacar, además, el cuarto puesto del veterano Omar Martínez (45), la recuperación de Pechito López (6º) y la escalada de Matías Rossi (de 30º a 12º).

La Carrera

TC. 1ª fecha

Mar de Ajó

25 vueltas


Pos. Piloto Auto Tiempos
1º Canapino Chevrolet 46m23s320
2º Ortelli Chevrolet a 1s422
3º Werner Ford a 13s489
4º Martínez Ford a 16s722
5º Angelini Dodge a 22s160
6º López Chevrolet a 23s323


Promedio del ganador: 151,836 km/h.

Record de vuelta: Ugalde (Ford), en la 2, 1m39s673 a 169,598 km/h.

Ganadores de series: Ugalde; Ortelli; Canapino.

Campeonato: Canapino, 25 puntos; Ortelli, 21; Werner, 17,5; Martínez, Angelini, 14,5; López, 13.

Próxima fecha: 6 de marzo, en Trelew.

Compartir: 

Twitter

n Canapino delante de Ortelli y el pelotón. Consistente y oportuno.
Imagen: Télam
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.