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Lunes, 5 de agosto de 2013

AUTOMOVILISMO Y MOTORES › EL PILOTO CORDOBéS GANó EN SU DEBUT EN EL MUNDIAL DE AUTOS DE TURISMO (WTCC)

Pechito López se puso a escribir historia

Con un BMW, uno de los mejores pilotos argentinos se dio el gusto de vencer en una carrera válida para el Mundial, en el autódromo de Termas de Río Hondo. Triunfo de punta a punta en una competencia donde las circunstancias ayudaron.

El cordobés José María López tuvo un estreno brillante en el Mundial de Autos de Turismo (WTCC) que disputó la octava fecha de su torneo en el autódromo de Termas de Río Hondo. El campeón del Súper TC 2000 se impuso con su BMW 320i en la segunda de las carreras disputadas sobre el asfalto santiagueño, luego de haber sido quinto en la primera de las competencias, conquistada por el líder del torneo, el francés Yvan Muller (Chevrolet), que luego fue protagonista de la victoria del cordobés.

El piloto de Río Tercero, en una actuación espectacular, se llevó la victoria seguido por el italiano Gabriele Tarquini (Honda Civic) y el español Pepe Oriola (Chevrolet Cruze).

López marcó el sábado el décimo tiempo de clasificación, y eso le permitió largar adelante en la segunda carrera, ya que para la segunda carrera del domingo se invierten las diez primeras posiciones de partida. “Estaba contento, pero nervioso largando desde esa posición”, admitió. “Pero después de la primera carrera sabía que tenía auto para ganar la segunda.”

En la primera carrera del WTCC, a 12 vueltas al trazado de 4804 metros, ganó ampliamente Muller, escoltado por el español Oriola y el inglés Tom Chilton, los tres con Chevrolet Cruze. López cumplió una excelente carrera, ya que tras largar en la décima posición con su BMW 320i, trepó hasta el quinto lugar, aunque recibió varios toques en las vueltas iniciales.

La segunda carrera se puso en marcha con partida detenida, como es usual, y eso favoreció a López, cuyo BMW tiene tracción trasera, a diferencia de los Chevrolet y los Honda. El cordobés picó de manera impecable y en la primera vuelta pasó con una ventaja de 1s8 sobre su escolta, el portugués ex Fórmula 1 Tiago Monteiro (Honda).

Sin embargo, Muller, que había partido décimo con el auto más rápido de la tarde, ya estaba tercero en el segundo giro y venía descontando con cierta facilidad, lo que permitía prever que López no iba a poder defenderse del ataque del piloto francés cuando éste lo alcanzara.

López se vio beneficiado, sin embargo, por un error de juicio de Muller, que en la primera horquilla del circuito, al final de la recta larga, lo tocó de atrás a Monteiro, marginándolo de la carrera. La maniobra fue penalizada, por lo que Muller terminó fuera de los primeros diez de la carrera, pero automáticamente acabó su asedio sobre el argentino.

“Cuando lo vi venir a Müller, pensé: ‘Estoy en problemas’. Pero de golpe dejé de verlo y empecé a pensar que la victoria era posible. Realmente no lo esperaba porque estaba compitiendo contra grandes pilotos. ¿El año que viene? Ha habido algunas ofertas para que me sume al WTCC –reconoció–. Pero ni loco salgo a juntar un presupuesto de 500 mil euros...”

De esta manera, López se convierte en el primer debutante de la historia del WTCC que logra un triunfo el día de su estreno. Antes que el cordobés, sólo un argentino había corrido en el Mundial: Leonel Pernía participó en 2011 con un Cruze en Monza, logrando un décimo puesto final como mejor resultado.

En el Turismo Nacional, que acompañó al WTCC cumpliendo la octava fecha de su calendario, la final de la clase 2, a 15 vueltas, la ganó Matías Machuca, seguido por Alfonso Domenech y Agustín Herrera, los tres con Renault Clio. La final de la clase 3, a 18 giros, fue para Sebastián Gómez (Kia), y lo escoltaron Fabián Pisandelli (Cruze) y Facundo Chapur (308).

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José María López (en la foto chica con el ministro de Turismo Enrique Meyer) victorioso en Termas.
 
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