libero

Lunes, 10 de febrero de 2014

AUTOMOVILISMO Y MOTORES › GUILLERMO ORTELLI, OTRA VEZ GANADOR

El candidato de Chevrolet

En el arranque de la temporada que marca el 20º aniversario de su debut en TC, el piloto de Salto reafirmó lo mostrado al cierre de 2013 y va en busca de su séptima corona. Di Palma (Torino) fue el único que se le acercó.

La incógnita, en parte, se develó: cuatro Chevrolet acabaron entre los diez primeros de la carrera que abrió el campeonato de Turismo Carretera, en Neuquén, de manera que los que creen que la marca fue favorecida por los cambios reglamentarios tienen de donde agarrarse. Pero también es cierto que el vencedor fue el máximo campeón de la marca, Guillermo Javier Ortelli, que en la temporada en la que se cumplen 20 años de su debut en el TC arrancó como había terminado, encaramado en los primeros puestos. Sumó su segundo triunfo en las últimas tres carreras, y ya llegó a 29 (en 289 carreras, uno cada 10 competencias) y volvió a transformarse en referencia ineludible de la marca, sin descartar la posibilidad de un inédito séptimo título.

“Por supuesto que nadie le saca la ilusión a Chevrolet, pero las cuatro marcas funcionaron bien, tal vez a (el piloto de Ford, Mariano) Werner le faltó un poco para pelear en la final. Creo que va a ser un año difícil y muy parejo por lo que se vio”, afirmó el siempre hábil declarante Ortelli. “La ilusión no hay que bajarla hasta lo último y habrá que mantenerse vivos para pelear hasta el final.”

Ortelli, de 40 años, se consolidó como el séptimo piloto más ganador en la historia del TC. Sólo ganaron más veces Juan Gálvez (56), Roberto Mouras (50), Juan María Traverso (46), Oscar Gálvez (43), Dante Emiliozzi (42) y Héctor Gradassi (30).

Pese a haber marcado la pole-position el sábado, Josito Di Palma y su Torino no fueron rival para el piloto de Salto. “Lo corrí a fondo (a Ortelli) porque tenía resto, y por momentos se relajaba, pero después aceleraba. De todos modos, creo que tenemos potencial y hay que seguir trabajando.”

Facundo Ardusso (Dodge), que debutaba en el Lincoln Sport Group, logró su primer podio en el TC. “No me desesperé, estaba conforme con el cuarto lugar hasta que Christian (Ledesma) se fue un poco de cola y me dejó el tercer puesto. De ahí en más me quedó lejos Josito (Di Palma) y me conformé con quedar en este lugar.”

Tras las 25 vueltas en el circuito neuquino, quedaron fuera del podio el marplatense Christian Ledesma (Chevrolet), el tandilense Leonel Pernía (Chevrolet) y el sorprendente arrecifeño Nicolás Trosset (Dodge), que debutó en la división mayor, proveniente del TC Pista. Trosset, hijo de una hermana del ex F-1 Norberto Fontana, había terminado sexto en la pista, pero fue sancionado por adelantarse en la largada y cayó al 12º lugar. Con distinta suerte y sin posibilidades de luchar adelante quedaron el campeón Diego Aventín (Ford), Agustín Canapino (Chevrolet), Jonatan Castellano (Dodge) y Fontana (Torino), referentes de las cuatro marcas.

La Carrera

TC. 1ª fecha,
Neuquén
25 vueltas

Pos. Piloto Auto Tiempos
1º Ortelli Chevrolet 37m54s042
2º Di Palma Torino a0s610
3º Ardusso Dodge a 12s071
4º Ledesma Chevrolet a 14s240
5º Pernía Chevrolet a 15s709
6º Silva Ford a 25s120

Promedio: 173,348 Km/h.

Record de vuelta: Ortelli, en la 11ª, 1m30s567, a 174,103 km/h.

Ganadores de series: Di Palma; Ortelli, Werner (Ford).

Campeonato: Ortelli, 45 puntos; Di Palma, 44; Ardusso, 38,50; Ledesma, 35,50; Pernía, 34,50.

Compartir: 

Twitter

Los hinchas de Chevrolet ya le perdonaron a Ortelli su contribución al título de Aventín y su Ford en 2013.
Imagen: Télam
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.