libero

Lunes, 7 de abril de 2014

AUTOMOVILISMO Y MOTORES › OTRO 1-2 DE MERCEDES EN FANTáSTICA CARRERA, DISCUSIONES EN LOS BOXES

La Fórmula 1 está patas para arriba

Ni Ferrari ni Red Bull se bancan que los coches plateados sigan ganando, y pidieron cambios reglamentarios para no seguir perdiendo, en medio de críticas a los motores. Pero en Bahrein se vio el mejor Grand Prix de la temporada 2014.

Pastor Maldonado (Lotus) le pegó un topetazo al Sauber de Esteban Gutiérrez (Sauber) y lo hizo dar una vuelta en el aire. El Grand Prix de Bahrein de Fórmula 1 se neutralizó y el pelotón se preparó para diez vueltas finales a todo trapo. Diez vueltas que cambiaron la perspectiva después de una previa en la que abundaron las declaraciones catastróficas.

“Esta Fórmula 1 es inaceptable”, declaró el zar de la F-1, el inglés Bernie Ecclestone. “Hay que efectuar cambios con urgencia”, agregó. “Estos nuevos motores son fantásticos, pero éste (el ahorro de combustible) no es el negocio de la Fórmula 1.” El titular de Ferrari, Luca di Montezemolo, dijo que con el estado actual de la categoría, los pilotos parecen choferes de taxi dedicados a ahorrar nafta y no acelerar a fondo. Ferrari abogó por modificar el límite de 100 kilos de combustible tope por Grand Prix y llevarlo a 110 kilos (o a lo sumo reducir la extensión de las carreras), mientras que los campeones mundiales, el equipo Red Bull, prefieren eliminar el tope de flujo de combustible, fijado en 100 kg por hora.

Pero el titular de la FIA, el francés Jean Todt, que estuvo en Bahrein y recogió las quejas de Ecclestone y Di Montezemolo, afirmó que no habrá cambios reglamentarios este año. “Los que ganan, nunca se quejan”, afirmó, señalando que sólo se buscará que los motores V6 que se usan este año puedan producir más ruido, a través de una modificación en las paletas del turbocompresor. “Mercedes, Renault y Ferrari conocen desde hace cinco años los motores que venían”, completó Todt. “Me parece absurda toda la discusión”, dijo el director deportivo de Mercedes, Toto Wolff. “Si se quieren cambiar esas reglas, entonces que sea para el año próximo.”

Esas diez vueltas finales fueron el colofón de una carrera con enorme emoción, en las que los pilotos de Mercedes, Lewis Hamilton y Nico Rosberg, el autor de la pole-position, intercambiaron varias veces las posiciones, disputándose la punta. Finalmente fue triunfo de Hamilton, el número 24 de su campaña, igualando la marca de Juan Manuel Fangio.

“Fue emocionante. Nico condujo muy bien, fue bonito y duro a la vez el poder mantenerlo atrás. La victoria se decidió por el filo de una navaja”, afirmó Hamilton, que una semana atrás había vencido a su compañero en Malasia. “Me horroriza acabar segundo por detrás de Lewis, pero fue quizá la carrera más excitante de mi vida deportiva”, declaró Rosberg. El mexicano Sergio Pérez le ganó el último escalón del podio a Daniel Ricciardo por apenas cuatro décimas de segundo.

Gutiérrez salió ileso, Maldonado fue penalizado con diez posiciones de largada en el próximo GP en China, y los aplausos por la carrera siguen oyéndose.

La Carrera

F-1, 3ª fecha. Bahrein,

57 vueltas, 308,238 km.


Pos. Piloto Auto Tiempos
1º Hamilton Mercedes 1h39m42s743
2º Rosberg Mercedes a 1s085
3º Pérez Force India a 24s067
4º Ricciardo Red Bull a 24s489
5º Hülkenberg Force India a 28s654
6º Vettel Red Bull a 29s879


Promedio del ganador: 185,476 km/h.

Record de vuelta: Rosberg, en la 49ª, 1m37s020, a 200,816 km/h.

Campeonato: Rosberg, 61 puntos; Hamilton, 50; Hulkenberg, 28; Alonso, 26; Button, Vettel, 23.

Copa de Constructores: Mercedes, 111 puntos; Force India-Mercedes, 44; McLaren-Mercedes, 43; Red Bull-Renault, 35; Ferrari, 33; Williams–Mercedes, 30.

Próxima carrera: el 20 de abril en Shanghai (China).

Compartir: 

Twitter

El Sauber de Esteban Gutiérrez da una vuelta en el aire tras el toque del Lotus de Pastor Maldonado. El mexicano salió ileso.
Imagen: AFP
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.