libero

Lunes, 27 de abril de 2015

AUTOMOVILISMO Y MOTORES › FUE 1-2 DE CITROëN EN EL RALLY DE ARGENTINA

Decreto en la montaña

A los 35 años, el inglés Kris Meeke consiguió su primer triunfo en el Mundial de Rally, en una de las pruebas más duras de los últimos tiempos disputadas en Córdoba.

El británico Kris Meeke le entregó este domingo a Citroën la victoria en el Rally de Argentina, cuarta prueba del campeonato mundial y organizado por el Automóvil Club Argentino, la primera desde agosto de 2013 para el fabricante francés desde el retiro de Sébastien Loeb.

Su compañero de equipo, el noruego Mads Ostberg, se quedó con la segunda plaza, un 1-2 perfecto que terminó la serie de tres victorias consecutivas en la presente temporada del doble campeón del mundo (20132014), el francés Sébastien Ogier (Volkswagen Polo).

En una carrera marcada por incidentes, entre ellos una falla en el VW Polo de Ogier en la segunda especial, la estrategia de Citroën dio sus frutos. Sabiendo que Meeke y Ostberg no podían competir en rendimiento puro contra Volkswagen, que había dejado escapar sólo dos carreras durante dos años, los dos pilotos se aseguraron de no tomar riesgos innecesarios y capitalizaron los problemas mecánicos de Volkswagen.

Meeke ganó así su primera carrera a sus 35 años, luego de un mal comienzo de temporada (sólo 10 puntos) y sufrir la pasada semana en el Rally de México (16) una salida de ruta. El británico superó por escasos 18 segundos a Ostberg después de 11 tramos cronometrados en las carreteras montañosas de la provincia de Córdoba (centro), llenas de piedras y tierra, una de las carreras más exigentes para los mecánicos.

“El Rally de Argentina se ha convertido más en una carrera de resistencia por sus condiciones difíciles”, consideró Marek Nawarecki, el Nº 2 de Citroën Racing.

Meeke le dedicó la victoria al recordado Colin McRae, el último británico en ganar un rally por el campeonato del mundo, en 2002. El escocés, fallecido en un accidente de helicóptero en 2007, había ganado el Rally de Argentina de 2001.

Otro británico, el galés Elfyn Evans (Ford Fiesta), aprovechó una falla del finlandés Jari-Matti Latvala (Volkswagen) en El Cóndor para arrebatarle el tercer lugar, finalizando a tres minutos y medio detrás de Meeke, su primer podio en su carrera.

Gracias a este éxito, Citroën interrumpió la hegemonía de Volkswagen, que llegó a ganar siete carreras en fila. En el último especial, en El Cóndor, el belga Thierry Neuville (Hyundai) chocó con una roca y perdió la rueda trasera izquierda. Trató de continuar durante algunos kilómetros antes de abandonar cuando era cuarto. Momentos antes fue el noruego Andreas Mikkelsen (VW) el que golpeó la misma roca y abandonó. En consecuencia, es la primera vez que ninguno de sus pilotos de VW termina en el podio desde la llegada de la marca alemana al Campeonato Mundial de Rally en 2013. El campeón del mundo Ogier alcanzó a ganar el último especial.

Compartir: 

Twitter

El Citroën de Meeke desanda el especial El Cóndor-Copina.
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.