libero

Lunes, 13 de octubre de 2008

TENIS › DE LA AMARGURA DEL VIERNES AL TITULO EN ESTOCOLMO

La revancha de David

Ganó en la carpeta sueca y dejó por un rato la bronca por no jugar en Córdoba la final de la Davis. Ahora va a Madrid.

Si quiere ganar la Copa Davis, aunque la final no se juegue donde él quería, no pudo haber elegido mejor arranque. David Nalbandian inició la temporada en carpeta con una victoria en la final del torneo ATP de Estocolmo, del cual era el principal favorito, ante el sueco Robin Soderling, cuarto cabeza de serie, por 6-2, 5-7, 6-3, y sigue vivo en la lucha por el Masters.

Nalbandian, número siete del mundo, se convirtió en el primer argentino en ganar en Estocolmo. Tras protagonizar el año pasado un gran final de temporada, arranca así la campaña europea indoor con una victoria antes de viajar hoy a Madrid para defender su título del Masters Series 2007.

El argentino de 26 años sigue, por tanto, con opciones de jugar la Masters Cup en Shanghai, que dentro de menos de un mes (9 al 16 de noviembre) reunirá a los ocho mejores jugadores mundiales de la temporada. Pero el tenista de Córdoba podría no viajar a China para centrarse en la final de Copa Davis ante España, que se disputará –a contramano de sus deseos– en Mar del Plata.

En cualquier caso, esto deja entrever un buen momento para el argentino, que el año pasado por estas fechas ganó el Masters Series de Madrid y el Open de París-Bercy con dos victorias ante el suizo Roger Federer, entonces número uno mundial, y ante el español Rafael Nadal, actual número uno.

“Estoy con confianza, gané mi primer torneo indoor de la temporada, es un excelente comienzo para mí –declaró Nalbandian–. Espero revalidar mi título. Madrid está un poco en altura, a unos 500 o 600 metros, pero tengo unos días para acostumbrarme. Voy sin presión, sólo a intentar hacer mi tenis al ciento por ciento en la cancha”, agregó el cordobés.

El de Estocolmo es el segundo título que logra el argentino esta temporada, tras su victoria en febrero en el polvo de ladrillo de Buenos Aires, además de una final en Acapulco.

El argentino venía de vencer en las semifinales por un contundente 6-2, 6–1 al finlandés Jarkko Nieminen (33º), mientras que Soderling (35º) había dejado en el camino por 6-1, 6-0 al japonés Kei Nishikori (77º). En las rondas previas, el cordobés había superado al estadounidense Bobby Reynolds (82º), al sueco Joachim Johansson (71º), al español Albert Montañes (51º) y al finlandés Nieminen.

Ante Soderling, Nalbandian se anotó el primer set en sólo 20 minutos, rompiendo el saque de su rival en dos ocasiones. El cordobés fue ampliamente superior a su rival, basando su juego en la precisión de sus golpes y aprovechando al máximo la gran cantidad de errores cometidos por su rival. Soderling no sólo se mostró impreciso con los golpes de fondo sino que estuvo extrañamente errático con su servicio, su mejor arma.

Después de comenzar con un nuevo break en el segundo set, Soderling, 35º del mundo, empató el parcial 4-4, ganando el set con una quiebre de servicio en el último juego.

El tercer parcial estuvo igualado hasta que Nalbandian se adelantó 4-3 después de que el sueco hubiera salvado cuatro pelotas de quiebre. El cordobés jugó de manera inteligente el siguiente game, se colocó 5-3 y en el noveno juego volvió a aprovechar las desinteligencias de Soderling, quien sobre el final del encuentro jugó su peor tenis y terminó regalando la final. Finalmente cerró el partido en una hora y 37 minutos.

Ahora debutará en el Masters de Madrid en segunda ronda ante el ganador del partido entre el alemán Rainer Schuettler y el checo Tomas Berdych.

La recuperación de Nalbandian es una buena señal para el tenis argentino, que necesita al cordobés a pleno para acompañar a Juan Martín del Potro en la final de la Davis ante España, un hecho histórico para la Argentina, ya que definirá de local. Del Potro conquistó este año los torneos de Stuttgart, Kitzbuhel, Washington y Los Angeles, y trepó hasta el noveno puesto del ranking mundial, mientras que Nalbandian bajó mucho su nivel de juego y, salvo que retenga sus títulos en Madrid y París-Bercy, dejará de ser, al momento en que se dispute la final, el mejor tenista de la Argentina.

Los nueve títulos ATP de David

Año Torneo Rival
2002 Estoril Jarkko Nieminen 6-4, 7-6 Polvo de ladrillo
2002 Basilea Fernando González 6-4, 6-3, 6-2 Polvo de ladrillo
2005 Munich Andrei Pavel 6-4, 6-1 Polvo de ladrillo
2005 Masters Roger Federer 6-7, 6-7, 6-2, 6-1, 7-6 Carpeta
2006 Estoril Nikolay Davydenko 6-3, 6-4 Polvo de ladrillo
2007 Madrid Roger Federer 1-6, 6-3, 6-3 Carpeta
2007 París-Bercy Rafael Nadal 6-4, 6-0 Carpeta
2008 Buenos Aires José Acasuso 3-6, 7-6, 6-4 Polvo de ladrillo
2008 Estocolmo Robin Soderling 6-2, 5-7, 6-3 Carpeta

Compartir: 

Twitter
 

“A Madrid voy a jugar al ciento por ciento de mi tenis”, prometió.
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.