libero

Lunes, 22 de julio de 2013

TENIS › FEDERICO DELBONIS NO PUDO VENCER EN LA FINAL DE HAMBURGO

“Fue una semana muy positiva”

El argentino desperdició tres oportunidades para ganar el torneo, y finalmente el título fue para el italiano Fabio Fognini. “Es una lástima que no se pudo dar. Es una lástima, pero así es el tenis”, dijo el jugador nacido en Azul.

El argentino Federico Delbonis no pudo conseguir su primer torneo de ATP en Hamburgo y perdió ayer 6-4, 7-6 (8), 6-2 frente al italiano Fabio Fognini, en dos horas y 27 minutos de juego, sobre el polvo de ladrillo alemán. A pesar de la derrota, Delbonis remarcó que la histórica victoria en semifinales sobre el ex número uno del mundo, el suizo Roger Federer, no se la “quita nadie”, y se animó a soñar con tener un lugar en el futuro del equipo argentino de la Copa Davis.

“Lo de Federer no me lo quita nadie. Entre haber ganado el título y haberle ganado a Federer... me quedaría con las dos cosas”, bromeó Federico Delbonis, el joven de 22 años que, después de haber derrotado el último sábado a Federer, máximo candidato en Hamburgo, llegó a su primera final de un torneo de ATP.

El partido con el italiano Fognini, 25º en el ranking de la ATP, fue parejo en el primer set, en el que ambos tenistas lucharon desde el fondo de la cancha y tuvieron dificultades para quebrarse el saque. En el décimo juego, Delbonis aprovechó su primera oportunidad de quiebre y se llevó el parcial por 6-4.

En el segundo set, Delbonis se relajó y Fognini le quebró el saque rápidamente, aunque luego el italiano se distrajo en una discusión con el umpire y llegó a estar 4-1 abajo. Recuperado, Fognini forzó el tie break en el que Delbonis contó con tres match point para consagrarse campeón, pero no los pudo aprovechar y perdió el set. El primer match point que tuvo Delbonis lo desperdició increíblemente con una volea a la red, cuando su rival parecía vencido. “Me adelanté al ver que el saque era bueno. Quería cerrar la cancha, pero su devolución fue también buena y la bola llegó rápida. Quise poner la raqueta para frenarla, pero la fuerza de él me ganó”, lamentó luego Delbonis.

En el tercer parcial, el tenis del azuleño se derrumbó luego de las oportunidades desperdiciadas, lo que Fognini, con más resto físico y experiencia en estas instancias decisivas, aprovechó para liquidar el partido con un claro 6-2.

Después de caer en la final de Hamburgo con Fognini, Delbonis cerró de todas formas la mejor semana en su carrera profesional, que comenzó en 2007. “Fue una semana muy positiva. Es una lástima que no se pudo dar. Estuve muy cerca, pero así es el tenis. Son cosas que pasan”, dijo Delbonis, y agregó: “Felicito a Fabio por su victoria y le agradezco a todo mi equipo”.

Delbonis, que comenzó el torneo en el puesto 114º del ranking mundial de la ATP, saltará, luego de jugar su primera final en el circuito mayor, al menos hasta el puesto 68º del ranking, su mejor marca. Este rápido ascenso en el ranking se da gracias a los 300 puntos asegurados en el abierto alemán, que también le reportó un premio de 114.510 euros, más de lo que llevaba ganado en todo el año (104.940 dólares).

“A principios de año tenía otros objetivos, como estar entre los primeros 100 a fin de año. Pero esta semana me cambió un poco el panorama. Ahora quiero jugar la mayor cantidad de torneos ATP posibles. No me fijo objetivos. Todo lo que venga será para seguir sumando”, asumió el argentino.

Consultado por la posibilidad de sumarse al equipo de Copa Davis tras su buen resultado en Hamburgo, el argentino mostró mesura, al aceptar que “hay otros jugadores” con méritos para la citación. “Me encantaría. Estoy para apoyar, para decir que acá estoy, en las buenas y en las malas”, cerró.

Para llegar a la final de Hamburgo, Delbonis le había ganado al alemán Julian Reister (107º), al catalán Tommy Robredo (29º), al ruso Dimitry Tursunov (68º) y al español Fernando Verdasco (34º). El azuleño, de 1,90 m de altura, permanece con cuatro títulos de challengers en su haber: Manerbio 2009 y Roma 2010 en Italia, además de Bucamaranga y Barranquilla, este año, en Colombia. Por su parte, Fognini, de 26 años, atrapó el segundo título ATP de su carrera, luego de la coronación en Stuttgart, la semana pasada, sobre la misma superficie.

Compartir: 

Twitter

Fognini levanta la Copa ante el desconsuelo de Delbonis. El partido duró más de dos horas.
Imagen: EFE
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.