libero

Lunes, 14 de marzo de 2005

Un dirigente ejemplar

Gerhard Mayer-Vorfelder, uno de los presidentes de la Federación Alemana de Fútbol, es un personaje escandaloso que justificó sin avergonzarse el aumento del ciento por ciento que se dieron los miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA, que él integra... y cuyo vicepresidente es Julio Grondona.

Por Jose Comas*
Desde Berlin

La voracidad económica del copresidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB) y miembro de la Comisión Ejecutiva de la FIFA, Ge- rhard Mayer-Vorfelder, de 72 años, no conoce límites. Así se desprende de una información del periódico alemán Bild Zeitung que esta semana informó que los 24 dirigentes del Comité Ejecutivo de la FIFA se duplicarán sus sueldos, una subida del 100 por ciento. Mayer-Vorfelder justificó el aumento como consecuencia de los continuos “incrementos de trabajo”. Bild Zeitung se concentra en el caso de Mayer-Vorfelder y le saca las cuentas de sus ingresos. Este personaje, ex dirigente político de la Democracia Cristiana, fue 18 años ministro de Educación y de Hacienda en Baden-Wurtemberg y presidente del Stuttgart. Ahora es presidente de la DFB y miembro de la ejecutiva de la FIFA. Los escándalos han acompañado toda su carrera, pero resiste en los cargos.
De sus días de ministro de Educación se recuerda que hacía cantar en las escuelas el himno alemán con la primera estrofa de los tiempos del nazismo, prohibida tras el final de la guerra, pero, eso sí, el canto iba acompañado de una explicación histórica para los escolares. Tuvo que dimitir como ministro de Hacienda. Se descubrió que Mayer-Vorfelder cobró 5000 marcos (2500 euros) por una conferencia en un banco del Estado que él mismo presidía.
Hasta el 2006, Mayer-Vorfelder percibirá en la FIFA 76.000 euros. Luego se jubilará con una módica pensión de 22.800 euros. Como presidente de la DFB percibe una compensación anual para gastos de seis dígitos más un coche Mercedes de servicio. Por añadidura, de sus años de ministro, Mayer-Vorfelder ingresa cada mes 10.000 euros.
El Süddeutsche Zeitung definía a “MV”, como se le conoce por su doble apellido, como “un político y funcionario deportivo siempre implicado en escándalos que siempre supera”. Relata el periódico que en un partido del Stuttgart en Moscú se encontró a un periodista que había escrito un libro sobre su estancia como prisionero de guerra en la Unión Soviética tras la Segunda Guerra Mundial. Mayer-Vorfelder lo increpó: “Si tú hubieras seguido adelante con tu blindado, yo sería ahora gobernador de Moscú”.
En el Stuttgart, al que dejó endeudado en casi 20 millones de euros, percibía como presidente honorífico 12.783 euros al mes y de un crédito que recibió de 153.388 euros nunca más se supo. Para renovar su despacho en la DFB con muebles barrocos y pinturas recibió 116.574 euros. De un proceso por fraude fiscal consiguió zafar tras pagar 10.000 euros a una entidad benéfica. El último baldón sobre su carrera lo ha provocado el escándalo de los árbitros comprados. Tras el fracaso de Alemania en la Eurocopa de Portugal, MV tuvo que aceptar renunciar a la mitad de la presidencia y compartirla con Theo Zwanziger en un gremio bicéfalo. Mayer-Vorfelder resiste con una idea fija en la cabeza: aguantar hasta la celebración de la fase final del Mundial, el año que viene en Alemania.

* Especial de El País de Madrid.

Los que cobran

Mayer-Vorfelder es miembro raso de la Comisión Ejecutiva de la FIFA, integrada por 24 miembros, cuyo presidente es el suizo Joseph Blatter y el vicepresidente es Julio Grondona, titular de la AFA. Los tres recibirán el mismo aumento que otros personajes como el sueco Lennart Johansson, el camerunés Issa Hayatou, el caribeño Jack Warner, el brasileño Ricardo Teixeira y el único ex futbolista que forma parte del cuerpo, el francés Michel Platini.

Compartir: 

Twitter

 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.