libero

Lunes, 14 de enero de 2002

WALTER HERNANDEZ VUELVE AL TC

“Yo todavía no soy candidato”

Retirado de la categoría en 1997 para correr TC 2000, el piloto de Otamendi vuelve al Turismo Carretera que lo vio campeón en 1993. Cauto, confía en las chances del equipo de Genaro Aversa, pero no se delira.

El de Walter Hernández ha sido un caso raro. Su talento explotó muy joven, tanto que ganó su primer campeonato de Turismo Carretera, la categoría más popular del automovilismo argentino, a los 28 años, en 1993, y se le pronosticó un futuro de gloria. Casi diez años después, aquélla sigue siendo su única corona. Retirado del TC en 1997 para correr en exclusividad en TC 2000, el piloto de Comandante Nicanor Otamendi protagoniza esta temporada uno de los dos regresos a la disciplina que se roban la expectativa: el otro es el de Juan María Traverso... Pero como Traverso no sabe si arranca el 2002 en tiempo y forma, fuimos a buscarlo a Hernández.
–¿Qué se siente al volver al TC?
–Algo muy especial. Hace rato que tenía ganas, pero no podía hacerlo por cómo se estaba manejando la categoría. Pero en el último año se vio más transparencia y aproveché la oportunidad que se me presentó. Me gustó el proyecto que me ofreció Genaro Aversa, a tres años, con Angel Guerra como director deportivo y Marcos Laborda como chasista. El presupuesto es bueno y hay ganas de ir hacia adelante.
–¿Tener un proyecto a tres años implica que el 2002 será sólo de tanteo?
–¡Noooooo! Nos tiramos a pelear el campeonato. Queremos ser protagonistas. Y la gente me sorprendió: tuve muchos llamados incitándome a regresar. Creo que el romance que tengo con los hinchas jamás se perdió.
–¿Te sentís ídolo?
–No, eso no. Yo tengo una gran identificación con la marca, con Ford: con ella fui campeón en 1993, peleé el título en 1994, fui subcampeón de TC 2000 el año pasado... Yo me siento un piloto de Ford. Pero no sé si soy el ídolo de los hinchas. Reconocen mi trayectoria, pero no me siento ídolo.
–El presidente de la ACTC, Oscar Aventín, dijo que, a pesar de los problemas económicos, el 2002 será “memorable” para el TC. ¿Cómo lo ves?
–Será, sin duda, un año especial. Porque los equipos tendrán menos recursos y el que sepa aprovechar mejor de lo que disponga y, a la vez, cometa menos errores en la pista, va a prevalecer. Me parece que va a pesar mucho la experiencia que tengan los equipos.
–No sos el único que retorna al TC. También lo hace Juan María Traverso...
–Es el máximo exponente del automovilismo argentino y, sin exagerar, va a estar peleando el campeonato.
–Hay muchos candidatos dando vueltas: Ortelli, Martínez, Traverso, Marcos Di Palma... ¿se puede esperar un torneo disputado?
–Creo que va a ser el más peleado de los últimos años.
–Rápidamente: ¿quiénes son tus tres candidatos a salir campeón?
–¿Así de rápido? Hum... Ortelli... Traverso, aunque no empiece a correr desde la primera carrera, como parece... el Gurí Martínez.
–¿Y Walter Hernández?
–Yo necesito readaptarme a un coche de TC. No sólo porque hace cinco años que no corro un auto de tracción trasera sino porque tengo que volver a descubrir cuál es el ritmo ideal para andar fuerte sin romper nada, tengo que encontrarle la vuelta al fin de semana concreto, entrenamientos, clasificación, la serie, la carrera... Estoy falto de experiencia en ese sentido pero, pese a todo, te reitero: vamos a ser protagonistas.
–¿Cuánto tiempo habrá que esperar para ver a Hernández en el escalón más alto del podio?
–Hasta mitad de año, espero. Lo que pasa es que el TC se profesionalizó muchísimo y el nivel técnico es muy alto. Yo tengo que volver a tener el timing perfecto adentro de un auto de TC.
–¿Eso quiere decir que en Mar de Ajó, la primera del 2002, el 10 de febrero, no va a haber sorpresas?
–Pienso que no.
–Genaro Aversa, titular del Avellaneda Motorsport, es el yerno de Julio Grondona, el titular de la AFA, que estuvo comiendo un asado con ustedes en la presentación. El anillo de Grondona dice que “todo pasa”; ¿a vos te pasarán todos?
–Eh, no, a lo sumo nueve: voy a estar entre los diez de punta...

Compartir: 

Twitter
 

 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.