libero

Lunes, 8 de octubre de 2007

LOS PUMAS SON, POR PRIMERA VEZ, SEMIFINALISTAS EN UN MUNDIAL, TRAS VENCER A ESCOCIA

Histórico de veras

Fue un triunfo trabajado y con una dosis de angustia en el cierre, pero justificado por el desarrollo. Ahora, Sudáfrica.

1 El partido tuvo, técnicamente, más errores que aciertos, pero en ese marco de nerviosismo Los Pumas fueron los que menos equivocaciones cometieron y además supieron aprovechar muy bien las situaciones que se les presentaron. En el balance global, jugaron mejor, se equivocaron menos y justificaron ampliamente la victoria.

2 Hubo capacidad efectiva para convertir los nervios del arranque en acción victoriosa. Con el partido igualado en cero, primero Hernández marró un drop y luego Contepomi falló un penal. Pero luego del penal inicial de Paterson, Los Pumas igualaron pronto y ya no volvieron a quedar abajo en el marcador

3 La ajustada defensa del equipo argentino, con efectivos tackles y potencia, logró mantener las esporádicas cargas en profundidad del pack escocés. Por eso, el equipo argentino sólo sufrió zozobras en los últimos minutos del partido.

4 El quiebre del partido se produjo con el try concretado por Gonzalo Longo, que cortó un despeje de Dan Park y se fue al ingoal escocés para anotar. Era un momento en el que la ventaja en el tanteador no era sólida, que la diferencia en el campo no estaba tan decidida, de manera que el try, seguido de la conversión de Contepomi, le aportó amplitud al marcador (que en el segundo tiempo sería decisiva) y serenidad al equipo.

5 Ante un equipo que basa parte de su poderío en sus pateadores, Argentina ganó el duelo desde el pie: Felipe Contepomi fue más eficaz que Chris Paterson o Dan Parks, al marcar 11 tantos con tres penales y una conversión. Paterson terminó el Mundial siendo infalible en los tiros a los palos, pero a su equipo no le alcanzó. Hernández, autor de tres drops ante Irlanda, ayer se mostró torcido con los drops, al desviar tres pero al convertir uno crucial para ampliar la ventaja argentina.

6 Fue un partido táctico, más territorial que de posesión de pelota. Los dos equipos priorizaron más el dominio del campo con la patada para presionar en campo rival, antes que asegurar la posesión en campo propio pero arriesgándose a perderla.

7 Cuando el entrenador de Escocia, Frank Hadden, hizo cuatro cambios de un saque, refrescó a su equipo para cambiar el signo del partido. Quedó claro que era la última carta que tenían los europeos para jugarse. Le dio resultado en función de lo que sucedería en el siguiente cuarto de hora, pero fue insuficiente para alterar el curso del partido.

8 Escocia presionó sobre el ingoal y provocó jugadas para dar vuelta el marcador, en los últimos minutos del partido, cuando parecía que la resistencia física de Los Pumas estaba a punto de quebrarse a causa del enorme esfuerzo, afloró el aguante y la convicción. Para los Pumas era más importante que para los escoceses alcanzar la semifinal; al menos eso fue lo que se vio en la cancha.

9 Los errores del equipo escocés, regados a lo largo de los 80 minutos, tuvieron su clímax en el tramo final, cuando al buscar el try –que con una conversión habría dado vuelta el resultado– probaron con un kick al fondo y la pelota fue directamente afuera, regalándosela a los Pumas en lugar de haber insistido con el juego de manos.

10 El cuadro invita a soñar en grande. La semifinal ante Sudáfrica no resulta imposible, sobre todo por lo que mostraron los Springboks ante Fiji. Y luego, la hipotética final sería ante Inglaterra o Francia. A los ingleses, los Pumas les ganaron en la preparación en Twickenham. A los franceses, en el debut en el Mundial, en Saint Denis.


19-ARGENTINA

Roncero, Ledesma, Scelzo; I.Fernández Lobbe, Albacete; J.Fernández Lobbe, Ostiglia, Longo; Pichot, Hernández; Agulla, F.Contepomi, M.Contepomi, Borges; Corleto.

DT: Marcelo Loffreda.

13-ESCOCIA

Kerr, Ford, Murray; Hines, Hamilton, White, Taylor, Hodge; Blair, Parks; Paterson, Dewey, Webster, S.Lamont; R.Lamont.

DT: Frank Hadden.

Estadio: Saint-Denis (París).

Arbitro: Joel Jutge (Francia).

Tantos: 3 y 40m penales de Patterson (E), 16 y 28m penales de F.Contepomi (A), 32m. try de Longo (A) convertido por F.Contepomi; 42m, penal de F.Contepomi (A); 54m, drop de Hernández (A); 62m, try de Custeler (E) converttido por Paterson.

Cambios: En Argentina ingresaron Alvarez, Hasan y Semillosa; en Escocia lo hicieron Henderson, Brown, Custeler, Lawson, Smith y Sadwell.

Compartir: 

Twitter

Pichot controla la guinda. En el control también ganaron Los Pumas.
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.