libero

Lunes, 20 de octubre de 2008

El Expreso de Shanghai

Un quinto lugar en el GP de Brasil, el próximo 2 de noviembre, le bastará para ser el campeón del mundo de Fórmula 1 más joven de la historia, pero el británico Lewis Hamilton, de 23 años, no se confía pese al cómodo triunfo en el Grand Prix de China. “Es un paso más para el título y para cumplir mi sueño”, dijo Hamilton tras su fácil triunfo, que le permite llegar a la última carrera del año con siete puntos de ventaja sobre el brasileño Felipe Massa, piloto de Ferrari, que terminó segundo en China.

El británico no espera que se repita la situación del año pasado, cuando desperdició en Interlagos también siete puntos de ventaja con respecto a otro piloto de Ferrari, el finlandés Kimi Raikkonen. “Creo que es un año completamente diferente. Es una situación mucho mejor que la de 2007, y sabemos que en Brasil seremos aún más fuertes que aquí”, señaló confiado el subcampeón.

“En nuestra cabeza, por supuesto, está salir campeón. Estamos un paso más cerca, pero aún queda una dura carrera por delante. Estoy muy ilusionado, pero no doy nada por hecho”, agregó el inglés, que ganó de punta a punta.

Hamilton aseguró que enfrentarse a las numerosas críticas por parte de la prensa y sus compañeros debido a su estilo de conducción, tras la sanción que recibió la pasada semana en Japón, le dio más energía. “Lo usé de forma positiva. Llegué con mucha energía y no me dejé distraer.”

En la pista lo demostró. Dominó durante todo el fin de semana y el domingo obtuvo un contundente triunfo por delante de los Ferrari de Massa y Raikkonen tras lograr también la pole-position y el record de vuelta.

Massa, que durante casi toda la carrera ocupó el tercer lugar, se vio favorecido por el “regalo” que le hizo su compañero Raikkonen al dejarse pasar a siete vueltas del final. “Para el campeonato de pilotos no es un resultado óptimo”, aceptó serio el brasileño. Al director deportivo de la Scuderia, Stefano Domenicali, se lo vio tenso cuando tuvo que explicar el adelantamiento de Massa a Raikkonen, que podría haber sido objeto de sanción si hubiera sido una orden, ya que el reglamento deportivo de la F-1 prohíbe el juego de equipo. “Ferrari es un equipo y eso lo saben también los pilotos”, dijo.

El finlandés vio “normal” la maniobra: “Sé lo que el equipo espera de mí”. El brasileño lo presentó con simpleza. “Simplemente yo era más rápido.” Y a Hamilton no le sorprendió: “Contaba con ello”.

Las Ferrari trataron de superar a Hamilton en la primera curva. A diferencia de lo ocurrido la semana anterior en Japón, la largada fue limpia. El británico aguantó su posición: “Fue mi mejor partida de todo el campeonato”, aceptó después. “Mi carrera fue muy consistente, cada vuelta era más rápida que la anterior. Después de la segunda parada, me dediqué a cuidar las cubiertas y el motor. Sabía que tenía una gran ventaja.”

Si el sábado Hamilton habló de que en la clasificación se acercó a la vuelta perfecta, en carrera siguió buscando esa excelencia. Tras 23 giros aventajaba en siete segundos a Raikkonen y en 15 a Massa. Al final duplicó la ventaja.

“Nuestros rivales fueron simplemente mucho más rápidos que nosotros –aceptó Domenicali tras el Grand Prix– y ésa es la razón por la que consideramos que el resultado que conseguimos fue el máximo posible. Lewis estaba en otra carrera, manejó perfecto, rápido, consistente y ni siquiera pudimos pensar en maneras de poder atacarlo.” Para Raikkonen, la Ferrari “se comportaba bien, pero no era suficientemente rápida”.

“No tenemos problemas si Ferrari hace el 1-2 en Brasil, siempre que Lewis pueda ganar el título”, dijo Ron Dennis, patrón de McLaren, pese a que semejante resultado aseguraría que el equipo italiano, y no el suyo, ganaría la Copa de Constructores.

La Carrera

F-1. 17ª fecha, GP de China.

Shanghai, 56 vueltas. 305,066 km.


Piloto Auto Tiempos
1º Hamilton McLaren 1h31m57s403
2º Massa Ferrari a 14s925
3º Raikkonen Ferrari a 16s445
4º Alonso Renault a 18s370
5º Heidfeld BMW-Sauber a 28s923
6º Kubica BMW-Sauber a 33s219


Promedio del ganador: 199,049 km/h.

Record de vuelta: Hamilton, en la 13ª, 1m36s325.

Campeonato: Hamilton, 94 puntos; Massa, 87; Kubica, 75; Raikkonen, 69; Heidfeld, 60; Alonso, 53. Constructores: Ferrari, 156 puntos; McLaren-Mercedes, 145; BMW-Sauber, 135; Renault, 72; Toyota, 52.

Próxima carrera: 2 de noviembre en Interlagos, Brasil.

Compartir: 

Twitter
 

 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.