libero

Lunes, 19 de julio de 2010

CON TRES TANTOS DE BARRIONUEVO, VENCIERON A HOLANDA Y GANARON EL CHAMPIONS TROPHY

Tres regalos de Mamá Noel para Las Leonas

Por tercer año consecutivo, el prestigioso título quedó en manos de la Selección Argentina de hockey sobre césped femenino, gracias a la efectividad de la defensora, implacable en los corners cortos. Ahora se viene el Mundial de Rosario.

Las Leonas, la Selección Argentina de hockey sobre césped femenino, venció 4-2 a Holanda en la final del Champions Trophy 2010, logrando su tercer título seguido, en Nottingham (Inglaterra), gracias a un triplete de Noel Barrionuevo, gran figura en la definición. Barrionuevo, decisiva con tantos de oro en los últimos dos partidos de la primera ronda, se convirtió en la goleadora del torneo con ocho tantos a base de su golpe mortal en el ejercicio del corner corto, con el que este domingo también castigó a las holandesas.

La defensora de Ciudad de Buenos Aires lastimó con goles en los minutos 9, 30 y 68, mientras que su compañera de club Carla Rebecchi redondeó la faena (26). Para Holanda marcaron Kelly Jonker (18) y Maartje Goderie (56). “Jugamos bien en los seis fantásticos partidos que disputamos en Nottingham”, dijo el técnico argentino Carlos Retegui, precisando que ayer contrarrestaron “la presión de Holanda” y forzaron “los corners cortos todo el tiempo que se pudo”. Para el técnico, “Barrionuevo apuntó bien siempre”.

El éxito de Las Leonas se sustentó en una sólida producción defensiva, en donde sobresalió la labor de la arquera Belén Succi, una de las figuras de la tarde de Nottingham. A diferencia de lo ocurrido en otros encuentros de la fase regular del campeonato, Argentina no tuvo tanto la bocha, pero se defendió con orden y criterio en el círculo propio, sin la necesidad de conceder siquiera ni un solo corner corto al temible ataque rival.

Luciana Aymar, seis veces mejor jugadora del planeta y galardonada como estrella de este torneo, fue la otra carta de triunfo del equipo de Carlos Retegui, que tuvo que levantarse de un debut de torneo con derrota ante Inglaterra (2-1), que siguió con un 2-2 ante Alemania.

Argentina renació con una goleada 4-0 ante Nueva Zelanda y se lanzó hacia la final con un triunfo en el superclásico mundial frente a Holanda (4-2), contra la que repitió ayer el resultado.

Sin embargo, para asegurar su pase a la final debía vencer a China y esperar un traspié de Inglaterra, que sucedió cuando las locales igualaron 2-2 ante las colistas neocelandesas y abrieron campo a Las Leonas para llegar a la final con la victoria 4-3 contra las asiáticas.

Ayer, Barrionuevo abrió el camino a la victoria con su primer intento en corner corto. Holanda reaccionó por intermedio de Jonker, y jugaba mejor que Las Leonas cuando Rebecchi volvió a poner ventajas, tras una habilitación de Rosario Lucchetti, antes de que Barrionuevo ampliara la diferencia en media hora de juego.

Las europeas, heridas en su amor propio, descontaron a través de Goderie y merodearon la igualdad. Argentina, asediada, solamente recuperaba la circulación, cuando tomaban la bocha Aymar o la cordobesa Soledad García. Pero fue Barrionuevo, tras otro corner corto, la que liquidó el pleito a los 68, cuando estableció el 4-2 final.

“Creo que jugamos un buen partido usando una buena estructura, pero nuestro problema en este partido fue que no estábamos tan en forma y no fuimos tan inteligentes a la hora de forzar los corners cortos, porque siempre buscábamos el gol”, sostuvo el DT holandés, Herman Kruis.

En el duelo por el tercer puesto, Inglaterra se impuso 2-1 a Alemania y se quedó con la medalla de bronce. En tanto, Nueva Zelanda evitó la cuchara de madera del colista al superar a China por 4-3 en el duelo por el quinto puesto.

Es la cuarta conquista de Las Leonas en el Champions Trophy, la tercera consecutiva tras los logros en 2008 (en Moenchengladbach, Alemania) y 2009 (en Sydney, Australia). La primera conquista tuvo lugar en 2001 (en Amstelveen, Holanda), cuando el equipo argentino era dirigido por Sergio “Cachito” Vigil. El título refuerza la moral del equipo de cara al Mundial 2010 de Rosario, en el que tendrán la presión de defender el honor del anfitrión. El certamen mundial comenzará el 29 de agosto.

4- ARGENTINA

Succi; Kañevsky, D’Elía, Barrionuevo; Rossi, Scarone, M. Rodríguez; Aymar, Luchetti; Rebecchi, S. García.

DT: Carlos Retegui.

2- HOLANDA

Engles; Polkamp, Dijkstra, Schopman, Paumen; Welten, Smeets–Smabers, De Goede; Van As, Agliotti, Hoog.

DT: Herman Kruis.

Estadio: Nottingham Hockey Centre (Inglaterra).

Arbitros: F. Block (Inglaterra) y L. Roach (Australia).

Goles: 8m, 30m y 67m, Barrionuevo (A); 18m, Jonker (H); 25m, Rebecchi (A); 56m, Goderie (H).

Cambios: en Argentina, ingresaron Daniela y Josefina Sruoga, Merino y Russo; en Holanda, Lammers, Jonker, Goderie, Mattheussens y Van der Pools.

Compartir: 

Twitter
 

Las Leonas consiguieron en Nottingham su tercer Champions Trophy consecutivo y el cuarto en el historial. Ahora se viene el Mundial de Rosario.
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.