libero

Lunes, 9 de diciembre de 2002

BALANCE DE UN AÑO FUTBOLERO SIGNADO POR LA IRREGULARIDAD

River, en la suma de torneos

El fútbol argentino 2002, en un año que quedará marcado por el fracaso en el Mundial de Corea-Japón, tuvo dos campeones: River e Independiente. Pero en la suma de puntos fue el equipo de Núñez el que redondeó mejor campaña, seguido por Boca, ambos muy lejos del resto. Entre los goleadores, Fernando Cavenaghi se impuso a Andrés Silvera con un Clausura explosivo.

 Por Ariel Greco

Una palabra que sirve para definir lo que ocurrió en el año futbolístico argentino es irregularidad. A lo largo de todo el 2002, tanto los jugadores destacados como los equipos mostraron desniveles muy marcados en su rendimiento. Ni River ni Gimnasia, los mejores en la primera etapa, pudieron repetir en la segunda mitad, mientras que Independiente y Boca se recuperaron luego de flojas tareas en el Clausura. El resto, ni siquiera consiguió apartarse de la irregularidad a lo largo de un mismo torneo.
En cuanto a las individualidades, las principales figuras tuvieron picos de rendimiento en algún torneo, aunque en muy pocos casos pudieron consolidarlo en todo el año. De esa manera, jugadores como Andrés Silvera, Federico Insúa o Marcelo Delgado, figuras en el Apertura, en la primera parte del año tuvieron actuaciones para el olvido. Incluso se da el caso de Gabriel Milito, el mejor del último torneo, que apenas disputó dos partidos en el primer torneo. Por el contrario, algunos destacados del Clausura no pudieron repetir en la segunda mitad del año. En ese lote se podría enrolar a Andrés D’Alessandro o Fernando Cavenaghi, determinantes en el título de River, pero sin peso en el último torneo. Tal vez el mejor por lo mostrado en todo el año haya sido Daniel Montenegro, clave para Huracán en el Clausura e importante para el certamen de Independiente, más allá de su bajón en los últimos partidos.
Acá va un resumen de lo que dejó el 2002.

- El conjunto de mejor rendimiento a lo largo del año fue River. En total cosechó 79 puntos, seguido por Boca con 75. En el Clausura 2002, el equipo que dirigía Ramón Díaz logró 43 unidades y se consagró campeón. En el Apertura 2002, con Manuel Pellegrini como entrenador, River sacó 36 puntos y finalizó tercero.
- Es notoria la diferencia que le sacaron River y Boca al resto de los equipos a lo largo del año. Independiente, que en la tabla anual se ubicó tercero, quedó a 19 puntos de River y a 15 de Boca. Detrás de Independiente, nueve equipos se apilaron en seis puntos.

- Además de ser el equipo que más puntos obtuvo, River también fue el más goleador del año con 74 tantos, 39 en el Clausura y 35 en el Apertura.

- A pesar de no ganar ningún título, Boca se quedó con la defensa menos batida de año. Entre los dos campeonatos, sólo le convirtieron 32 goles.

- Chicago fue el equipo de peor rendimiento. Entre los dos torneos, el conjunto de Mataderos apenas sumó 39 puntos, ya que sacó 24 en el Clausura y 15 en el Apertura.
- El contraste más curioso lo marcó Independiente. De último en el Clausura pasó a campeón en el Apertura. En la primera mitad del año sacó 15 puntos, mientras que en la segunda casi triplicó esos números con 43 unidades. Además, sólo con los puntos del Apertura superó la cosecha de las dos temporadas anteriores. También pasó de tener la delantera menos efectiva a la más goleadora. En el Clausura sólo convirtió 14 (dos menos que Andrés Silvera en el Apertura), en tanto que en el Apertura señaló 48.

- El proceso inverso lo vivió Huracán. Los 30 puntos que obtuvo en el Clausura le permitieron finalizar cuarto, siendo además el equipo de mayor rendimiento como visitante. En cambio, en el Apertura finalizó último con apenas 11 unidades. En todo el año, fue el conjunto más goleado, con 66 tantos en contra.

- El goleador del 2002 fue Fernando Cavenaghi, que anotó 22 tantos entre los dos torneos, 15 en el primer semestre y 7 en el segundo. Lo siguió Andrés Silvera, que marcó 18. Lo llamativo es que el goleador del Apertura apenas consiguió dos en el Clausura. El más regular de la temporada fue Luciano Figueroa, que convirtió 8 tantos en la primera mitad del año y 9 en la segunda.

Compartir: 

Twitter
 

 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.