libero

Lunes, 23 de mayo de 2011

MATíAS ROSSI SE QUEDó CON LA VICTORIA DEL TC2000 EN SAN JUAN

El piloto más rápido del Oeste

Marcó unos tiempos de asombro, logró su primera victoria con Toyota y sacó una ventaja enorme en el campeonato. Pero el objetivo del volante de Del Viso es ganar este año tanto este título como el del Turismo Carretera.

 Por Pablo Vignone

Desde San Juan

Matías Rossi fue campeón de TC2000 en 2005 y 2006. Apunta con firmeza a serlo en el 2011, especialmente después de la victoria de ayer en el espectacular circuito de El Zonda, en esta provincia. ¿Le preocupa lograr el tri? No, más bien el bi. Porque el piloto de Del Viso se propuso, como objetivo para este año, ser campeón en las dos categorías más importantes del automovilismo argentino, TC2000 y TC, un logro que desde Juan María Traverso, en 1995, nadie repitió. “¡Por supuesto!”, insiste ante Líbero con una sonrisa. Mientras en TC asoma como un postulante importante, aquí es, decididamente, el candidato excluyente. Había llegado como puntero, pero tras la victoria se fue con más de 30 puntos de ventaja sobre su escolta, el chaqueño Juan Manuel Silva.

Cuando estaba completando la primera serie, a las 9.20 de la mañana, con el asfalto frío en la Quebrada Rugiente, Rossi metió las dos vueltas más veloces de la historia del TC2000 en El Zonda, más veloces incluso que la pole position de José María López. Era imposible, así, que en condiciones normales alguien pudiera darle batalla en la final. Por eso la carrera lineal que entretuvo poco pese al marco.

Fue el campeón Norberto Fontana el encargado de intentar correrlo. Pero el arrecifeño, sabedor de que su Ford era dos décimas por vuelta más lento que el Toyota, se dedicó a no perderle pisada, ya que después de la mínima oportunidad de la largada (cuando partió mejor que Rossi) no volvió a acercarse a menos de medio segundo.

Fue la 14ª victoria de Rossi en el TC2000, la primera con la marca japonesa, la quinta de una marca distinta en lo que va del campeonato (ya habían ganado Ford, Honda, Fiat y Renault en las cuatro carreras anteriores) y también la primera vez que Toyota gana en San Juan desde aquella jornada infortunada de 2005. “Le dedico este triunfo a Nicolás Vuyovich”, señaló de entrada Rossi, en memoria del pibe salteño que esa tarde de mayo de 2005 venció en la pista y a la noche perdió la vida en un accidente aéreo.

Pudo haber sido distinto si Mariano Werner, el compañero de Rossi, no se equivocaba en su serie, precipitándose a superar a Christian Ledesma. Se retrasó, largó la final detrás de Fontana y no se las compuso (como le sucedió con Mariano Altuna en la carrera de TC en Paraná a fines del 2010) para superarlo. La lucha interna en el equipo Toyota parece decidida a favor de Rossi.

Con la rotura del motor de su Fiat, Pechito López prácticamente se despidió de la posibilidad de pelear el título. Casi 90 puntos detrás de Rossi, la dupla López-Fiat sobre la que había tantas esperanzas (e inversión) parece fuera de combate. Palidez del equipo Honda en el fin de semana, pese al lejano cuarto puesto del subcampeón Pernía, y encomiable la tarea de Agustín Canapino, que remó desde el fondo para compensar un increíble error del equipo Chevrolet.

La Carrera

TC2000. 4ª fecha

San Juan. 34 vueltas

110,160 km/h.


Pos. Piloto Auto Tiempos
1º Rossi Toyota 42m37s592
2º Fontana Ford a 2s207
3º Werner Toyota a 2s358
4º Pernía Honda a 12s957
5º P.de León Honda a 15s384
6º Silva Ford a 19s535


Promedio del ganador: 155,058 km/h.

Record de vuelta: Rossi, en la 4ª, 1m14s015, a 157,590 km/h.

Ganadores de series: Rossi; Fontana.

Campeonato: Rossi, 93,5; Silva, 64; Pernía, 61,5; Altuna, 61; Yannantuoni, 43; Ortelli, 41.

Próxima carrera: 5 de junio, en Resistencia.

Compartir: 

Twitter

Bandera a cuadros para el Toyota de Rossi en el autódromo El Zonda de San Juan.
Imagen: Télam
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.