libero

Lunes, 24 de octubre de 2011

CON DOS NUEVAS MEDALLAS DORADAS CONFIRMADAS, SE SUPERO LA ACTUACION DE RIO 2007

En el agua se siguen encontrando oros

Javier Julio sumó su segundo título en esquí acuático y Cecilia Carranza Saroli se impuso en la clase Laser Radial de yachting para llegar a 13 preseas doradas para la delegación argentina. También hubo plata para Reutemann y bronce para Renna.

Argentina continúa sumando oro en Guadalajara. Javier Julio logró ayer la medalla dorada en la prueba de figuras de esquí acuático y la rosarina Cecilia Carranza Saroli también consiguió otra de oro al imponerse en la prueba de clase Laser Radial de yachting, en la subsede de Puerto Vallarta. Mientras, Julio Alsogaray finalmente pudo lucir ayer su medalla de oro ganada el sábado, en la clase Laser de vela, luego de que se corrieron las últimas dos regatas. La delegación nacional suma 13 medallas de oro en los Juegos Panamericanos, para superar la marca conseguida en la edición anterior de Río de Janeiro 2007.

Julio se quedó con la victoria al totalizar 2870,7 puntos, postergando a los chilenos Felipe Cristian Miranda (2800,8) y Rodrigo Andrés Miranda (2591,1) al segundo y tercer lugar, respectivamente. Julio, de 33 años, logró además la segunda medalla de oro de su cuenta personal, luego de adjudicarse el sábado último la disciplina overall masculino, desarrollada en Boca Laguna, localidad mexicana de Chapala.

“Estoy en una nube, increíblemente feliz. Mi objetivo era pelear por una medalla, sabía que tenía la posibilidad de subirme al podio, y por suerte hice mi mejor puntaje en toda la semana”, expresó Julio.

El esquiador ganó la prueba con un registro de 10.140 puntos, por encima del canadiense Jason McClintock (9880) y del chileno Felipe Miranda (9430), quienes se adjudicaron la plata y el bronce, respectivamente. En la misma competencia, el argentino Jorge Renosto se clasificó en el séptimo lugar con una puntuación de 7400.

“El canadiense y un norteamericano (Russell Gay, cuarto) eran los máximos candidatos, pero no tuvieron un buen día. Entonces supe que tenía que hacer la misma rutina de toda la semana para que les gustara a los jueces y ganar la prueba”, explicó Julio.

El ganador fue subcampeón mundial 2003 y 2005; medalla de oro en los Juegos Odesur 2006 y bronce panamericano en Winnipeg 1999 y Santo Domingo 2003. Su actividad en Guadalajara continuará con las finales en las modalidades de slalom y saltos, que junto con las figuras componen la categoría overall que se adjudicó en primera instancia. “No me conformo. En slalom, quizá tenga alguna chance de sumar el bronce. En cambio, en salto, no. No soy un saltador”, se sinceró. Julio se convirtió en el primer atleta argentino en ganar dos oros en Guadalajara en pruebas individuales.

Carranza, de 24 años y ganadora de la medalla de oro en los Juegos Odesur 2006 y 2010, se aseguró el primer lugar del podio al finalizar en el cuarto puesto de la medal race (regata definitoria y de valor doble) y sumar 25 puntos en total. La de plata quedó en manos de la mexicana Tania Elías Calle (31) y el bronce fue para Paige Railey, de Estados Unidos, con 35. “Tengo una alegría impresionante. Esto es la recompensa por todo el esfuerzo y el trabajo de estos últimos años. Me desquité del cuarto puesto que tuve en Río 2007”, dijo Carranza minutos después de ganar. “Salí confiada a disputar la regata. Creo que fui superior a mis rivales y que fui una justa ganadora”, amplió.

La rosarina, que finalizó duodécima en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, logró así la tercera medalla de oro femenino en la historia de la cita panamericana después de las que ganaron Betina Marcone (Laser Radial en Mar del Plata 1995), y Serena Amato (clase Europa en Winnipeg 1999). Carranza es campeona de su clase desde 2003 hasta la actualidad y obtuvo los títulos sudamericanos 2004, 2006, 2008, 2010 y 2011.

Las pruebas de vela se disputaron en Puerto Vallarta, ciudad balnearia ubicada a 356 kilómetros al oeste de Guadalajara, sede central de los Juegos, y Carranza ganó la décima medalla de oro del yachting argentino en la historia de los Juegos Panamericanos. Previamente la ganaron Carlos Espínola (1995) y Marcos Galván (1999) en tablas (mistral); Jorge Salas Chaves, Jorge del Río y Héctor Calegaris (clase dragón, 1959); Jorge Salas Chaves, Fernando Sanjurjo y Roberto Rivademar (clase dragón, 1963); Betina Marcone (1995, Laser Radial); Serena Amato (clase Europa 1999).

Y Mario Costa, Juan José Grande y Guillermo Parada (Lighthing, 1987); Carlos Vilar Castex y Jorge Vilar Castex (Snipe 1951) y Julio Alsogaray (Laser Standard 2011).

Por su parte, el cordobés Mariano Reutemann alcanzó ayer la medalla de plata en la prueba RS:X, al quedar detrás del brasileño Bimba Santos. El regatista, de 34 años, 15º en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y 21º en Beijing 2008, consiguió las medallas de plata en los Juegos Odesur 2006 y Medellín, Colombia, 2010. “Quedé conforme con mi actuación en Guadalajara porque el nivel fue parejo y altísimo, y disputé la medalla hasta el último minuto. Di todo”, expresó Reutemann, quien debió ser atendido por los servicios médicos porque terminó la regata con un profundo corte en uno sus dedos del pie derecho.

A su vez, Francisco Renna ganó la medalla de bronce, en la clase Sunfish, al quedar detrás del estadounidense Paul Foerster, quien obtuvo la de plata, mientras que el brasileño Matheus Dellagnello ganó el oro.

Los regatistas argentinos, con Julio Alsogaray encabezando los festejos portando una bandera argentina, la propia Carranza y hasta el titular de la Federación Argentina de Yachting, Carlos de Mare, desataron una fiesta en la Marina de Puerto Vallarta al grito de “olé, olé, Argentina, es un sentimiento, no puedo parar” y “Argentina, Argentina”.

Compartir: 

Twitter
 

Cecilia Carranza Saroli pasó del cuarto lugar en Río de Janeiro al oro en Guadalajara.
Imagen: Télam
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.