libero

Lunes, 26 de diciembre de 2011

EMANUEL GINóBILI ARRANCA SU DéCIMA TEMPORADA EN LA NBA

Lleva una década deslumbrando

El bahiense volverá a ser estrella de los Spurs, que arrancan hoy la reducida temporada 2011/2012 ante los Grizzlies. Se anotan Scola, Delfino y Nocioni.

Tres veces campeón de la NBA, Emanuel Ginóbili inicia hoy su décima temporada con los San Antonio Spurs en una reducida edición de la liga del básquetbol estadounidense, tras el “lockout” por un conflicto de intereses económicos. Ginóbili y los Spurs recibirán a los Memphis Grizzlies y se producirán también los debuts en la temporada del ala pivote Luis Scola (Houston Rockets) ante Orlando Magic; el escolta Carlos Delfino (Milwaukee Bucks) frente a Charlotte Bobcats y el alero Andrés Nocioni (Philadelphia Sixers) contra Portland Trail Blazers. El juego de los Spurs y los Grizzlies comenzará a las 22.30; una hora y media después de los partidos entre Charlotte-Milwaukee y Orlando-Houston. Portland-Philadelphia jugarán a la 1.

San Antonio se presentará con la misma columna vertebral de las últimas temporadas: Ginóbili (34 años), el francés Tony Parker en la base y Tim Duncan como pivote. Después de varias negociaciones frustradas, los nuevos jugadores de los Spurs –campeones en 1999, 2003, 2005 y 2007– serán el experimentado base Terrance Jerod “T.J.” Ford y los novatos Cory Joseph (base canadiense) y Kahwi Leonard (alero).

“Queremos llegar bien alto. El objetivo es estar entre los ocho mejores. Será una fase regular dura y extenuante, ya que jugaremos hasta tres o cuatro partidos seguidos”, anunció Ginóbili, dos veces elegido en el mejor quinteto de la NBA (2008 y 2011).

En el debut, San Antonio se topará con los Grizzlies, sus verdugos en los play offs de la temporada pasada (4-2), que cuentan con el alero Zach Randolfh, el ala pivote Marc Gasol y el estratega Joe Conley, entre otras figuras.

Por su parte, Scola (31) cumplirá su cuarta temporada en la liga de básquetbol más importante del mundo, a pocos días de recibir la confirmación de su continuidad en los Rockets. El capitán del seleccionado argentino, MVP del pasado Preolímpico en Mar del Plata, estuvo en vilo por un megacanje con destino final en New Orleans Hornets, finalmente frustrado.

Junto al escolta Kevin Harris, el ex Ferro y Tau Cerámica de España tendrá la responsabilidad de “tirar el carro” de los texanos hasta la postemporada. Los Magic del pivote Dwight Howard, pretendido por Los

Angeles Lakers y New Jersey Nets, serán el primer escollo.

“Año a año va mejorando mi status dentro del equipo –afirmó Scola a ESPN Radio–. No voy a ser un jugador de 30 puntos y 15 rebotes por partido. Lo que me interesa es mantener mi nivel y mejorar mi rol, pero sobre todo que el equipo gane”, señaló.

“Siempre me sentí muy valorado en el equipo. No hay nada reprochable en que me hayan querido traspasar, es normal y las reglas son muy claras. Los rumores de cambio son continuos”, afirmó Scola. “No hay motivos para sentirme menospreciado ni ofenderme.”

Respecto de las posibilidades que tendrán los Rockets esta temporada, indicó: “Estamos para el lote de esos 5 o 6 equipos con aspiraciones para ir a los play offs. No lo veo como una locura el que nos clasifiquemos. Hay equipos que será muy difícil que queden afuera, como Dallas, Miami, Boston, Lakers. A nosotros no nos sobra nada”.

Delfino (29), con la confianza de su entrenador Scott Skiles, perfila como un valor trascendental en la campaña de los Bucks, que se reforzaron con el escolta Stephen Jackson, el base esloveno Beno Udrich y el tirador Mike Dunleavy.

“Estoy preparado para comenzar a jugar, aunque sé que no estamos en el mejor nivel, tanto físico como basquetbolístico, porque realizamos pocos entrenamientos”, declaró en la previa al debut. El escolta santafesino jugará su tercer año en Milwaukee y séptimo en la NBA, en la que también defendió los colores de Detroit Pistons (2004-2007) y Toronto Raptors (20072008).

En contraste, Nocioni (32), campeón del Súper 8 con Peñarol de Mar del Plata durante el “lockout”, asumirá el difícil desafío de ganarse un lugar en el equipo de los Sixers, que sumaron al ala pivote serbio Nikola Vucevic. Por lo pronto, el técnico Doug Collins, que en principio no lo tenía en sus planes, le prometió una posible rotación en el juego con los Blazers ante su buen desempeño en la corta pretemporada.

“Yo me entreno todos los días y trato de ganarme un lugar. Me quiero quedar en Philadelphia y jugar”, afirmó el batallador santafesino, que también actuó en Chicago Bulls (2004-2009) y Sacramento Kings (2009-2010). Ocho partidos de la jornada de hoy serán: Washington Wizards-New Jersey Nets; Indiana Pacers-Detroit Pistons; Minnesota Timberwolves-Oklahoma City Thunder; Cleveland Cavaliers-Toronto Raptors; Dallas Mavericks-Denver Nuggets; Phoenix Suns-New Orleans Hornets; Sacramento Kings-Los Angeles Lakers y Golden State Warriors-Chicago Bulls.

La NBA retoma su actividad, con un calendario reducido de 66 partidos, después de un parate de 161 días por el conflicto de ganancias entre los dueños de las franquicias y los jugadores.

Compartir: 

Twitter

“Será una fase regular dura y extenuante, ya que jugaremos hasta tres o cuatro partidos seguidos”, pronosticó Ginóbili.
Imagen: EFE
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.