libero

Lunes, 6 de agosto de 2012

OTRA VEZ CAMPEóN OLíMPICO DE LOS 100 METROS

Bolt ya es leyenda

Corrió en 9s63 para establecer un record olímpico, bajando los 9s69 que había señalado en Beijing 2008, y quedó a sólo cinco centésimas de la mejor marca mundial, que le pertenece desde 2009. Lo escoltó su compatriota Blake.

Usain Bolt inscribió su nombre en la leyenda del deporte al revalidar en los 100 metros llanos de Londres 2012 el oro olímpico que logró hace cuatro años en Beijing. El jamaiquino se impuso con un tiempo de 9s63, por delante de su compatriota Yohan Blake (9s75) y del estadounidense Justin Gatlin (9s79). Con un viento a favor de 1,5 metro por segundo, Bolt marcó un nuevo record olímpico y logró el segundo mejor tiempo de su carrera, por debajo de los 9s69 que hizo en los Juegos de 2008.

Unicamente su record mundial de 9s58, logrado en Berlín en 2009, está por encima en las listas de registros históricos del tiempo logrado en el estadio Olímpico de Stratford por el “Relámpago”.

Sólo el estadounidense Carl Lewis (en 1984 y 1988) logró encadenar dos oros olímpicos en la prueba reina de la velocidad, aunque el norteamericano lo hizo sólo por la descalificación por doping del canadiense Ben Johnson, que cruzó primero la meta en Seúl.

El día había amanecido frío y mojado, pero el cielo dio por la noche una tregua a los mejores sprinters del planeta y la carrera se disputó sin atisbo de lluvia, con una temperatura de 18 grados.

Bolt, plusmarquista mundial con 9s58, y Blake, actual campeón del mundo, habían avanzado apenas dos horas antes a la final, ganando sus series con marcas de 9s87 y 9s85, respectivamente.

Sin embargo, Gatlin fue el más rápido de las semifinales al parar el reloj en 9s82 y amenazaba con terminar con la hegemonía jamaiquina. No fue así. Pese a su 1,93 de altura, Bolt fue más rápido en los tacos de salida que sus compañeros en el podio (0,165 segundo de reacción, frente a 0s179 de Blake y 0s178 de Gatlin). Y una vez que el campeón toma ventaja, es imparable.

El jamaiquino dio así el primer paso en su intento de repetir la gesta de 2008, donde dinamitó todas las estadísticas con tres oros y tres records del mundo en 100, 200 y 4x100 metros. Aquella exhibición sin precedentes tuvo su correlato un año después en el Mundial de Berlín, donde el “Relámpago” dejó las plusmarcas de las dos pruebas del sprint en 9s58 y 19s19, registros que se creían sólo al alcance de extraterrestres.

A sus 25 años, Bolt no llegaba a Londres en la misma forma de años atrás. Las dudas sobre su estado lo perseguían desde hace un año, cuando su eliminación en la final de los 100 metros del Mundial de Daegu por salida nula conmocionó al mundo.

“Mi entrenador me dijo: ‘Deja de preocuparte por la largada. Lo mejor de tu carrera es al final, ahí es cuando dominas’. Así que dejé de preocuparme por la salida y funcionó”, dijo Bolt. “Cuando se trata de un título, ahí estoy. Sabía de lo que era capaz.”

Su sucesor en el trono mundial fue su compatriota y amigo Blake, que con 22 años se convirtió en su gran amenaza. Pero el deseo de inmortalidad de Bolt y su calidad fueron superiores a cualquier otra cosa. “Quiero ser una leyenda”, dijo Bolt a su llegada a Londres. Ya lo es.

Compartir: 

Twitter

Imagen: EFE
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.