libero

Lunes, 12 de mayo de 2014

EL MANCHESTER CITY DE LOS ARGENTINOS AGüERO, ZABALETA Y DEMICHELIS

Campeones sobre la raya

El equipo que dirigió esta temporada el chileno Manuel Pellegrini apuró en las últimas jornadas, aprovechó el quedo del Liverpool y con una victoria 2-0 en la 38ª fecha se quedó con su segunda Premier League en tres temporadas. Un milagro basado en fútbol de ataque.

El Manchester City ganó la cuarta liga inglesa de su historia al imponerse 2-0 en la 38ª y última jornada de la Premier League en su estadio al West Ham por 2-0, con goles del francés Samir Nasri (39) y del belga Vincent Kompany (49). La victoria del Liverpool en su feudo ante el Newcastle por 2-1 no sirvió de nada al equipo de Anfield, ya que al City le bastaba un punto al margen de lo que hiciera el único rival que le quedaba en la lucha por el título.

Los espectadores del estadio Etihad invadieron el terreno al final del partido, dificultando la salida de los jugadores del City y dando lugar a llamados desesperados de los responsables para que volvieran a sus sitios. Al final la gente abandonó el terreno y el City, con su capitán Kompany al frente, pudo recibir el trofeo.

De este modo, el chileno Manuel Pellegrini se convierte en el primer entrenador no europeo en ganar la Premier League y suma su primer gran trofeo desde que llegó a Europa hace 10 años a hacerse cargo del Villarreal español, tras haber sido campeón en la Argentina con River y con San Lorenzo.

Con los tres argentinos, Martín Demichelis, Pablo Zabaleta y Sergio Agüero, más cuatro españoles (Jesús Navas, David Silva, Javi García y Alvaro Negredo) y un brasileño, Fernandinho, el equipo del norte de Inglaterra se alzó con su segunda Liga en tres temporadas y anotando 102 goles.

“Manuel nos hizo más ofensivos y ése es un juego que me conviene”, dijo Silva. “Creo que la idea que ha traído es muy buena, tocar el balón. Tenía jugadores para ello y funcionó”, afirmó Navas.

“Creo que dirigí a un gran grupo de jugadores, de una gran institución y de fantásticos aficionados”, repuso Pellegrini. “Debo estar tranquilo durante el partido para tomar las decisiones, pero cuando logras un título, sale a relucir lo mucho que trabajamos en momentos difíciles durante el año, y pienso que éste es el mejor equipo de la Premier”, añadió.

“Fue una temporada especial para nosotros. No empezamos muy bien. El momento más importante creo que fue cuando tras seis partidos fuera sólo habíamos logrado un punto. Entonces les dije a los jugadores que teníamos que cambiar algo. Me creyeron y después creo que fuimos el mejor equipo fuera de casa”, explicó Pellegrini. “Siempre han confiado en mí cuando les decía lo que quería poner en marcha y cómo jugar”, recordó.

Agüero, de 25 años, que también ganó la Community Shield 2012-13 y la Copa de la Liga 2013-14, festejó su cuarto título con el City desde su llegada a mediados de 2011, proveniente de Atlético Madrid. El crack argentino aportó 17 goles en 23 partidos jugados para la nueva coronación del equipo, que sufrió su ausencia mayormente desde comienzos de año por una racha de tres lesiones musculares.

“Este título se lo quiero dedicar a mi mamá, Adriana. Lindo regalo, ¿no? Gracias por acompañarme hoy y siempre. Te amo. Y también a Ben, que siguió el partido desde Buenos Aires. El campeonato es para vos, hijo”, escribió en su cuenta de Twitter el delantero de la Selección Argentina, que celebró envuelto en una bandera de Independiente.

Zabaleta (29), en el club inglés desde julio de 2008, ganó la misma cantidad de torneos que Agüero y aportó un tanto en 35 partidos. “Los jugadores nos merecemos esto que nos está pasando. Es la primera temporada del entrenador y ha ganado”, recordó. “Sabemos que el propietario del club ha gastado mucho dinero estos últimos años para conseguir esto. Hay que disfrutarlo, pero tenemos hambre de más victorias”, apuntó.

Demichelis (33), en cambio, fue campeón en su temporada debut en el fútbol inglés, al que llegó por pedido expreso de Pellegrini y descartando a último momento una posibilidad de regresar a River. En 27 partidos aportó dos goles y terminó siendo una de las gratas sorpresas del equipo campeón.

Al Liverpool no le alcanzó la victoria. “Preferíamos ganar el título, pero acabar segundo detrás del Manchester City es un signo del progreso que hemos hecho”, dijo Brendan Rodgers, entrenador del Liverpool, cuyo equipo vuelve a la Champions League después de cuatro años. El uruguayo Luis Suárez fue el máximo anotador del campeonato con 31 goles, igualando la marca histórica de Cristiano Ronaldo y Alan Shearer en una liga a 38 partidos. Descendieron a segunda división el Norwich, el Fulham y el Cardiff, mientras que el Manchester United (7º) se quedó fuera de los torneos europeos por primera vez desde la temporada 1989-1990.

Compartir: 

Twitter

 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.