libero

Lunes, 13 de julio de 2009

FúTBOL › RICA HISTORIA GIMNASISTA

Bien de Primera

 Por Juan José Panno

Gimnasia y Esgrima La Plata, el club fundado en 1897, el más antiguo de los que militan actualmente en Primera.

Gimnasia y Esgrima La Plata, el club que sólo una vez salió campeón en el amateurismo, en el ’29, y nunca en el profesionalismo.

Gimnasia y Esgrima La Plata, el que carga con la humillación de los siete goles que le propinó Estudiantes hace tres años.

Gimnasia y Esgrima La Plata, el que estuvo a punto de salir campeón en el ’95 porque le llevaba un punto de ventaja a San Lorenzo y jugaba de local, y en la última fecha perdió de local contra Independiente con un recordado gol de Mazzoni y permitió la consagración de San Lorenzo.

Gimnasia y Esgrima La Plata, el que se hubiera ido al descenso en la temporada anterior si no existieran los promedios.

Gimnasia y Esgrima La Plata, el único que en este campeonato les ganó a los tres mejores equipos: Vélez, Huracán y Lanús.

Gimnasia y Esgrima La Plata, el equipo que –sumados los puntajes de Clausura y Apertura– quedó con 55 puntos, por debajo de Lanús (75), Vélez (66), Boca (61), Tigre (62), Huracán (59), Estudiantes (57) y Colón (57), pero por delante de otros 12 equipos. Le sacó nada menos que 14 puntos de ventaja a River y 16 a Independiente.

Gimnasia y Esgrima La Plata, el club que en el ’33 estuvo a punto de consagrarse campeón con aquel equipo que llamaban “El Expreso”, pero lo tiraron a matar en los partidos contra Boca y San Lorenzo, y los jugadores se quedaron sentados en señal de protesta en el encuentro contra los de Boedo, por lo que terminaron perdiendo 7-1.

Gimnasia y Esgrima La Plata, el que tenía un equipazo en el ’62, pero no pudo salir campeón.

Gimnasia y Esgrima La Plata, el que se perfilaba para ganar el título con el equipo de Griguol en el ’96, pero sufrió la lesión de su principal figura, el Beto Márcico, y resignó el título al empatar 1-1 contra Estudiantes en la última fecha.

Gimnasia y Esgrima La Plata, el que le metió un espectacular 6-0 al Boca de Bilardo en la reinauguración de la Bombonera.

Gimnasia y Esgrima La Plata, el club cuyos hinchas escuchan con bronca un canto que se repite cada vez que juegan con Estudiantes: “Pasan los años, pasan los jugadores / Gimnasia y Esgrima... qué pobre institución / pensar que muchos viejos se murieron / y no pudieron gritar Lobo campeón”.

Gimnasia y Esgrima La Plata, el club que no se pudo asociar a los festejos de los 100 años de la ciudad que fundó Dardo Rocha en el ’82, porque ese año Estudiantes salió primero y el Lobo estaba en la B.

Gimnasia y Esgrima La Plata, el club de los Barros Schelotto y del Tanque Rojas, de Pedrito Troglio y del viejo Griguol, de Varallo y de San Esteban, del turco Minoian, de Diego Bayo y del milagroso Niell.

Gimnasia y Esgrima La Plata, el club cuyos hinchas organizaron una impresionante marcha de silencio cuando Estudiantes se fue al descenso en el ’95 y en estos días sufrían por anticipado la posible revancha.

Gimnasia y Esgrima La Plata, el club del cual era hincha René Favaloro y es hincha Cristina Fernández de Kirchner.

Gimnasia y Esgrima La Plata, el que había perdido 3-0 y estaba en la lona hasta que le regalaron un gol y después encontró dos cabezazos salvadores sobre la hora, esta vez zafó del descenso tan temido. Lo lamenta Atlético Rafaela. Y mucho más Estudiantes.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.