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Domingo, 16 de mayo de 2004

Colección de ciencia > Ladran, Sancho

Cómo difundir los conocimientos técnicos, o específicos, de algunas personas llamadas científicos sin aburrir en el intento parece ser la democrática intención de la colección Ciencia que Ladra, que coeditan la Universidad Nacional de Quilmes y Siglo XXI, bajo la dirección del biólogo Diego Golombek. El último viernes de la Feria del Libro –y mientras multitudes se apretaban a la espera de la conferencia de Dolina, desde siempre el acto más popular de la Feria–, en la sala ABC unas cien personas asistieron a la presentación de tres nuevos libros de la colección (Ahí viene la plaga de Mario Lozano, El huevo y la gallina de Gabriel Gellon y Una tumba para los Romanov de Raúl Alzogaray) y la reedición de El cocinero científico, escrito por el propio Golombek y Pablo Schwarzbaum. En la ocasión, se hizo referencia a lo problemático del concepto de divulgación que suele cubrir como un áspero manto esta clase de literatura. “Divulgación –dijo Golombek– significa etimológicamente ir al vulgo y esa metáfora implica que los científicos bajan desde su particular Olimpo para regalar parte de su sabiduría al pueblo ignorante; nosotros creemos, en cambio, que un científico es como un plomero o un dentista, es decir alguien que tiene un conocimiento especial, pero un conocimiento que no vale nada, o poco, si no es comunicado de un modo apropiado.” La física Elsa Feher –que prepara un volumen de astronomía que se llamará Cielito lindo– contó que esta clase de actividades de difusión del quehacer científico requiere valentía, ya que “no está bien visto por muchos científicos esto de escribir para el público en general”. Problemas que –por ejemplo– famosamente tuvo Carl Sagan, el celebrado autor de Cosmos. Además de los autores, estuvo presente el matemático Adrián Paenza, quien sostuvo que hacer comunicación científica es como dar anteojos a los miopes, y sirve para hacer ver, entre otros numerosos arcanos, la belleza que se esconde detrás del teorema de Pitágoras. Paenza terminó sosteniendo que cree que hay un resurgimiento de la ciencia en la Argentina, ya que “hace unos años una colección como ésta no hubiera sido posible”.

M.D.A.

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