libros

Sábado, 11 de mayo de 2002

Cumpleaños

Por Carla S. Reissman

A Thomas Pynchon se lo puede encontrar en cualquier momento en el supermercado, estudiando el menú de un restaurante neoyorquino o probándose zapatos en el Soho. Pero nadie lo reconocería. Y es que nadie sabe qué aspecto tiene uno de los escritores estadounidenses más importantes de la literatura contemporánea. Desde 1953, no deja que le tomen fotografías y rechaza cualquier contacto con periodistas. El escritor, que el miércoles 8 de mayo cumplió 65 años, lleva por lo demás una vida convencional. “Yo creo que hermitaño es sólo una palabra inventada por periodistas. Quiere decir simplemente que uno no quiere hablar con ellos”, dijo Pynchon hace cinco años en un reportaje de la CNN, en el que colaboró con la condición de que su aspecto no fuera revelado. Pynchon mantiene su rostro tan oculto como otro escritor estadounidense, Jerome D. Salinger, que permanece escondido desde 1962. Durante un tiempo, incluso hubo rumores acerca de que Pynchon y Salinger, nacido en 1919, eran la misma persona. Pero Pynchon lo desmintió en varias cartas. La última foto publicada del escritor muestra a un hombre joven con cabello oscuro salvaje e incisivos salientes. Más adelante, aparentemente, se dejó crecer un largo bigote.
Pynchon nació en 1937 en Glen Cove, en el estado de Nueva York, y estudió Física y Literatura inglesa en la Universidad de Cornell. A principios de los ‘60, trabajó como escritor técnico en la compañía Boeing. Misteriosamente, de ambas fases de su vida, así como de su servicio militar (1955-1957), desaparecieron todos los documentos de los archivos.
En su primera novela, V (1963), se reflejan los temas básicos que aparecerán en sus libros posteriores: el miedo a la realidad moderna impenetrable y la búsqueda de un posible orden para los individuos en el caos de la historia. Por V, Pynchon recibió el Premio William Faulkner. El excéntrico escritor no apareció sin embargo a recoger el premio.
Tras La subasta del lote 49 (1966), la novela El arco iris de gravedad volvió a causar revuelo en 1973. Se trata de una obra monumental de mil páginas con tramas complicadas y 400 personajes. Pynchon tardó 17 años en publicar su siguiente obra, Vineland (1990), un ajuste de cuentas con los años ‘60, la técnica espacial, el psicoanálisis y las amistades sexuales perversas. Desde su elogiada última novela, Mason & Dixon, sobre dos agrimensores en el siglo XVIII, ya pasaron cinco años.

Compartir: 

Twitter

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.