libros

Domingo, 29 de agosto de 2004

Dall’esilio

Dall’esilio. La creazione artistica come testimonianza
Franco Rella

Feltrinelli
Milán, 2003
152 págs.

Desde hace casi tres décadas, Franco Rella viene internándose de manera exhaustiva en una zona del pensamiento, del arte y de la cultura donde se extreman las líneas de tensión que constituyen eso que llamamos modernidad. Esta región, pantanosa y a menudo poco urbanizada, se encuentra triangulada por un espacio (la Mitteleuropa), un tiempo (el que va desde fines del siglo XIX, cuando Freud y Nietzsche son, por un momento, contemporáneos, hasta el período inmediatamente anterior a la II guerra) y una lengua (el alemán en sus diferentes registros, desde los hiperliterarios palimpsestos de Mann hasta la lengua precaria de Kafka). Para Rella –autor, entre otros, de El silencio y las palabras (1978) y profesor de Estética en el prestigioso Instituto de Arquitectura de Venecia–, se trata de pensar a partir de este triángulo una escritura política del presente: como en el melancólico inicio del siglo XX, hoy el pensamiento radical, alterado y descentrado, parece haberse desplazado desde la filosofía hacia otros lenguajes. Se trata, pues, de pensar una serie de figuras estético-políticas que se despliegan sobre todo en textos que, en general, son pasto de la crítica y de la teoría literaria más que de la filosofía.
En Dall’esilio la forma que adopta Rella es la del fragmento, en la línea de algunos de los textos que el autor considera como paradigmas formales de la modernidad, desde el voluminoso y heteróclito Zibaldone de Giacomo Leopardi, hasta los alucinantes Diarios de Baudelaire, la alucinada Bouvard y Pécuchet de Flaubert y la alucinógena Obra de los pasajes de Walter Benjamin. A partir de estos monstruos textuales, Rella recorre a lo largo de Dall’esilio algunos de los textos centrales del canon moderno temprano, medio y sobre todo tardío (Melville, el Kafka de las cartas a Mílena, el Conrad-Coppola de Apocalipse Now, Georges Simenon, Kértesz, Proust). En el centro de esta constelación, Rella instala uno de los poemas más famosos del que probablemente sea, junto con Pasolini, el mayor poeta italiano del siglo XX: Eugenio Montale. Se trata de “Dora Markus”, incluido en el libro Las ocasiones (1939), pero cuya primera parte fue escrita en 1926, a la luz de la diáspora judía de la Europa central, que preanuncia, en más de un sentido, los horrores del exterminio. Para Rella, la Dora Markus de Montale no es sólo “quizá el más grande personaje femenino trágico de la literatura italiana, [y] uno de los más grandes de la literatura mundial del siglo XX”: en ella se pone en juego también una de las articulaciones más fuertes de una escritura cuya condición de posibilidad es la distancia, el exilio y, lo que a partir del Freud de Lo siniestro, Rella llama “spaesamento”.
Dall’esilio es, además de una fina lectura de parte del canon tardomoderno, un espacio en el que Rella enuncia la pregunta, acuciante, por la responsabilidad de la escritura. Escribir es, ante todo, dar testimonio de experiencias extremas (la soledad, el destierro, la guerra, el exterminio), aun cuando éstas asuman la forma de la pérdida o de la destrucción de toda experiencia. Para Rella, la escritura es, bien lo sabía Flaubert, una red extendida sobre el abismo de la nada, el trazo material de un cuerpo extremado.

Diego Bentivegna

Compartir: 

Twitter

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.