libros

Domingo, 24 de octubre de 2004

Libros temáticos. Hoy: Educación

Por Martín De Ambrosio

La educación en peligro
Inger Enkvist
Ovejero Martín Editores.
Rosario 181 páginas.

Una certeza recorre todo este libro: el posmodernismo se está adueñando de la educación y esparce su veneno también por este ámbito, clave en la reproducción cultural. Para la sueca Inger Enkvist (doctora en Letras de la Universidad de Göteburg que tradujo la obra de Mario Vargas Llosa y Juan Goytisolo), defensora de la tradición racionalista e ilustrada, el posmodernismo actúa contra la noción clásica de educación desde dos flancos. Uno, mediante la afirmación de que la verdad no existe sino que es “socialmente construida”, quitando así una buena razón para la mismísima existencia de una actividad de enseñanza-aprendizaje. Y, dos, al otorgarles a los alumnos una excesiva participación en este mismo proceso. Enkvist asimismo asocia al posmodernismo con la tendencia del capitalismo neoliberal a desguazar los sistemas nacionales de enseñanza mediante progresivos traspasos de las escuelas a las municipalidades. Y, por más raro que parezca, todo esto sucede tanto en América latina como en Suecia.




Metodología de la investigación en ciencias sociales . Lineamientos teóricos y prácticos de semioepistemología
Hugo R. Mancuso
Paidós
285 págs.

Basado en la perspectiva de una semiótica general, este libro se plantea como un manual íntegro para la redacción de investigaciones de ciencias sociales. Como Enkvist, Hugo Mancuso (licenciado en Letras por la UBA y doctor en Letras con orientación en Semiótica por la Universidad de Roma La Sapienza), defiende la tradición proveniente de la ilustración: desde el vamos, sostiene la idea de que la cualidad investigativa fue la que permitió que el Homo sapiens sobreviviera. Pero aquello que fue intuición animal se transforma en una serie de normas a seguir para lograr las muchas veces elusiva perfección académica. El libro también cumple con el propósito de abordar los para nada desdeñables problemas teóricos propios de las ciencias sociales. Heredera de Cómo se hace una tesis, Metodología... es tal vez una versión corregida y ampliada de aquella obra del escritor y semiólogo italiano Umberto Eco, quien incluso llegó a leer el manuscrito de este libro en 1998.




Escuelas y pobreza. Entre el desasosiego y la obstinación
Patricia Redondo
Paidós.
222 págs.

Armada de paciencia, Patricia Redondo (investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA), se dedicó a averiguar cómo llega al plano educativo el progresivo aumento de la pobreza en el país. A medio camino entre el ensayo interpretativo y el trabajo de campo, Escuelas y pobreza muestra cómo se da ese cruel procedimiento que transforma al pobre en marginal y al marginal en peligroso desde la infancia misma. El trabajo de campo registra distintas experiencias en villas del conurbano bonaerense, y no sólo hace foco sobre los niños-víctimas sino también sobre el hecho de ser docente en la villa. Por ejemplo, en la permanente oscilación entre”enseñar y dar amor” y cómo eso se trasluce en el discurso y el ser mismo de los docentes (llegándose a leer –en una de las tantas anotaciones de primera mano que se incluyen– que un docente amenaza “Chicos, yo les digo una cosa, si ustedes hacen quilombo, yo pongo un uno colectivo”). Para todos los interesados en la tragedia educativa de nuestro país.

Compartir: 

Twitter

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.