libros

Domingo, 19 de junio de 2005

DE COLECCION

Más Platón y menos Prozac

La colección de textos greco-latinos de la editorial Losada brilla por el cuidado de sus ediciones, con estudios a cargo de especialistas de la UBA, y confirma que no hay nada más novedoso que los buenos clásicos.

Por Juan Pablo Bertazza

Desde la pareja despareja que hacían Sócrates y Alcibíades hasta el flechazo del filósofo esloveno Slavoj Zizek con Analía Hounie (ex de Andrés Calamaro) hay una cuestión que no pierde vigencia, la que alguna vez formuló Raymond Carver: ¿de qué hablamos cuando hablamos de amor? Evidentemente, no fue John Lennon el primero en hablar del asunto, ni Roland Barthes con sus Fragmentos de un discurso amoroso, ni tampoco Julia Kristeva quien, en Historias de amor, proclamaba que “todas las historias acaban hablando de amor, como si toda la historia humana no fuera más que una inmensa y permanente transferencia”.

Antes estuvo El banquete de Platón, la narración de un encuentro tan orgiástico como polémico donde aparecen numerosas teorías que explican y complican la naturaleza de esa crazy little thing called love. Y de todas las definiciones sobre el eros hay una –la de mayor prensa– que no estaría de más para describir las causas de algunos célebres affaires. Es la que Sócrates toma del misterioso personaje de Diotima: pensar al amor no como algo de naturaleza divina sino intermedia entre la sabiduría y la ignorancia; el amor no es tanto lo bello que se posee como el deseo mismo de tenerlo. La idea ofrece un cierre perfecto cuando Diotima relata que el amor tiene un padre sabio y rico en recursos –Poros–, pero también una madre que carece de estas virtudes y tiene mucho de buscavidas.

Teniendo en cuenta el tufo a diván de este diálogo escrito hace casi 2500 años, parece lógico que haya sido tomado por Jacques Lacan en su seminario sobre La transferencia para homologar la relación entre psicoanalista y paciente con el particular vínculo entre el amante que entra borracho al banquete, es decir Alcibíades, y su amado Sócrates; y redondear así otro de sus hermosos slogans: “El amor es dar lo que uno no tiene”.

Después de todo, siempre parece confirmarse aquello de que para novedad, los clásicos. Y es lo que tuvo en cuenta la editorial Losada a la hora de lanzar esta colección; una buena oportunidad para quienes piensan que las novedades no están tanto en los periódicos como en ciertos libros. Todos ellos pueden ahora actualizarse con La Odisea de Homero, primera novela de Occidente, la Poética de Aristóteles, uno de cuyos enigmas fue retomado por Umberto Eco en El nombre de la rosa, las Bucólicas de Virgilio, que lleva a lo más alto el género de la poesía pastoril y dos obras de Sófocles, uno de los tres fundadores del drama griego: Edipo rey y Antígona.

La colección, dirigida por Pablo Ingberg, quien en otra oportunidad también tradujo a Shakespeare, ofrece textos directamente traducidos del griego y del latín por expertos que, desde hace tiempo, desarrollan un infatigable trabajo en la UBA, como Elena Huber, Victoria Juliá y la que fuera justamente consagrada como prócer de la filología clásica en la Argentina: María Rosa Lida. Verdaderos galvanizadores de las lenguas muertas, que aportan además interesantes notas al pie y prólogos que no cometen el tedioso error de empezar de cero la información sobre algún autor, pero tampoco carecen de claridad ni se pierden en insoportables laberintos académicos. Algunos de los volúmenes son ediciones bilingües y todos están convenientemente anotados a fin de que el lector pueda identificar cualquier pasaje. Brillan por su precisión la traducción de la poética aristotélica a cargo del invaluable filólogo alemán Eilhard Shelinger, quien fue el maestro de muchos maestros, y la introducción a La Odisea de Pedro Henríquez Ureña. Cabe agregar solamente el deseo de que la colección nos dé, lacanianamente hablando, lo que no tiene todavía. Esto es, que crezca y se amplíe y no deje de lado otras lecturas de semejante actualidad.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.