libros

Domingo, 23 de abril de 2006

CINE

Las invenciones inglesas

En el marco del Bafici se han editado algunos libros de y sobre cine. Destaca la historia de una invasión narrada en forma contrafáctica que generó una polémica sobre las verdaderas intenciones de sus realizadores.

 Por MARIANO KAIRUZ

En el prólogo, Kevin Brownlow escribe que “la historia de la realización (de esta película) no se presenta como objeto de enseñanza para la producción cinematográfica; nada más alejado de nuestra intención”. Pero lo cierto es que How It Happened Here: Filmando la invasión de Inglaterra relata con algunos pormenores la realización de un film de 1966 de innegable independencia, da cuenta de las condiciones adversas en que fue rodado y terminado después de ocho años por dos muchachos británicos que al momento de comenzarlo eran tan sólo adolescentes, y de las infinitas contrariedades con que se encontraron en el camino de su distribución comercial cuando, finalmente, una compañía multinacional lo tomó a su cargo y los críticos de cine (entre otras voces públicas) cargaron contra él por el complicado tema que abordaban y la forma decididamente arriesgada en que lo habían hecho, seguramente con algún grado de inconciencia sobre el brete en el que estaban metiéndose. Es que La invasión de Inglaterra (It Happened Here), tal el título de la película dirigida por Brownlow y por su compañero Andrew Mollo, imaginó al Reino Unido tomado por las fuerzas del Reich, centrándose en la historia de una enfermera que decide colaborar con los invasores; y la fascinación que producía en ambos púberes el discurso y la iconografía fascista se proyectó sobre su obra de manera tal que muchos vieron en ella un alegato antisemita. Según explica David Robinson en la introducción que escribió para este libro, para Brownlow –que hoy es uno de los más prestigiosos historiadores y restauradores fílmicos del mundo– y Mollo –un experto en historia militar, que recientemente trabajó como asesor de films sobre el Holocausto tales como El pianista, de Polanski; y La caída– el efecto fue el contrario al que ellos habían buscado, confiados en que por el simple mecanismo de enfrentar los argumentos democráticos contra los del nazismo en la pantalla, estos últimos caerían por sí solos en la cabeza del espectador crítico. La película, hay que decirlo, es un ejemplo de narración histórica-contrafáctica como no existen muchos, y Brownlow escribe sobre ella con la perspectiva y la madurez que le permiten una reedición a casi cuarenta años de su estreno. Con honestidad brutal, reconoce la manera casi azarosa en que surgieron muchas de sus grandes –celebradas o denostadas– ideas: “En los intervalos entre jornadas, las discusiones a la hora del almuerzo despertaban mi conciencia política. Mi oponente era un joven comunista. Me acusaba de que me atraía el fascismo por su glamour y la guerra por su emoción. Mi esfuerzo por justificar que It Happened Here era algo más que una película de guerra era en parte responsable de que se convirtiera en algo más que una película de guerra. No hay nada más sencillo que defender una película que aún no se ha realizado, y como me estaban desafiando inventaba secuencias para justificar mi argumento. Si hay algo que la película no tendrá –le prometí– es prejuicios”.

How It Happened Here es uno de los cuatro libros editados por el Bafici este año; su acompañante perfecto es Historia de una resistencia, en el que Peter Watkins (otro de los realizadores británicos y “disidentes” a los que se les ha dedicado un foro en el festival) se carga a la televisión de distintas partes del mundo –empezando por la BBC–, que a lo largo de las varias décadas que abarca su carrera ha producido sus films fuertemente políticos para después negarse a emitirlos. La resistencia desde el centro mismo del ex Imperio, citando a Brownlow, how it happened here: como ocurrió aquí.

Los otros dos libros son ¿Qué es un cineasta?, serie de ensayos del director francés Jean-Claude Biette, y El espíritu de un film sobre y por el cineasta argentino Ricardo Becher.

Compartir: 

Twitter

Inglaterra bajo la ocupación nazi en It Happened Here,
de Kevin Brownlow
 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.