libros

Domingo, 21 de mayo de 2006

DANIEL LINK

Leyendas de pasión

Un volumen que reúne diversos ensayos y artículos sobre una pasión cada día más difícil: la literatura argentina.

 Por Patricio Lennard

Leyenda
Literatura argentina: cuatro cortes
Daniel Link
Entropía
276 páginas.

Daniel Link es crítico, profesor universitario, poeta, novelista, blogger y periodista cultural, pero no es un “especialista” en literatura argentina. Y la aclaración que hace al respecto en el prólogo de Leyenda. Literatura argentina: cuatro cortes no sólo viene a cuento de su labor al frente de la cátedra de Literatura del siglo XX de la carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires (una “especialidad” cuyo nombre, según dice, “alcanzaría para paralizar a una horda de karatecas enloquecidos”) sino también se ampara en el rechazo a la especialización como valor en la tarea crítica. Link procura ser (y vaya si lo logra) un “crítico a secas”. Y es con ese propósito que su trabajo desborda tanto los límites de la literatura (de lo que son prueba Cómo se lee y Clases, sus anteriores libros de ensayos) como aquellos que se empecinan en separar la crítica académica de la periodística. En tiempos en que la vetusta figura del intelectual vacila atolondradamente entre la opinología mediática y la cultura de expertos, y en que la crítica (“agónicamente” producida en la Argentina, al igual que la literatura) sigue perdiendo terreno frente a géneros como la biografía, el testimonio y la entrevista, Link demuestra que es posible trascender la dicotomía “discurso periodístico/discurso universitario” y repensar (aquí, ahora) a la crítica como una forma de intervención política.

En el segundo “corte” o capítulo de Leyenda –un libro que reúne ensayos sobre literatura argentina que, a excepción del que rastrea las inflexiones vernáculas del policial en la década del ‘40 y su relación con el peronismo, han aparecido en distintas publicaciones en los últimos años–, Link plantea que el objetivo de la crítica no debe ser tanto justificar un texto, un autor o un valor estético frente a la historia, sino hallar (construir, si es necesario) una justificación histórica para sí misma. Ejemplos de ello son Literatura argentina y realidad política (1964) de David Viñas, y Sexo y traición en Roberto Arlt (1965) de Oscar Masotta: dos textos fundacionales de la crítica moderna en la Argentina, que para Link se sostienen en su convicción de que “lo específico de la crítica es hablar del presente: actualizar, políticamente, la literatura”. Siguiendo esa tradición (y, a su vez, actualizándola), el compromiso de Link por interpelar el presente consiste en desbrozar (y denunciar) las connivencias y tensiones entre literatura y cultura industrial a fines (y a principios) de siglo. Su demoledor ensayo sobre El vuelo de la reina (2002), la novela de Tomás Eloy Martínez, o el que en el mismo tono le dedica a Las piadosas (1998) de Federico Andahazi, infieren del análisis de esos textos preguntas (y respuestas) sobre la relación entre literatura y mercado, señalando que tanto la “cosificación de la conciencia de los personajes” (en el primero) como el reciclaje del “arte por el arte” que la industria del entretenimiento viene realizando (y de lo que la obra de Andahazi es para Link un ejemplo) son signos del lugar que la literatura ocupa hoy en la cultura argentina. No extraña, de este modo, que las implicancias de vender una obra en el mercado (el “ser best seller” como anhelo y como estigma) sean el lente con el que Link lee (y cuestiona) la literatura de estos últimos tiempos.

Es en “Milenio”, entonces, el cuarto y último “corte” de su libro (que abarca el período 1995-2010), el lugar en que más se preocupa por alcanzar una dimensión política; al tiempo que los reportajes a Saer, Fogwill, Piglia, Silvia Molloy y Juan Filloy que allí se reúnen (y que el autor realizó cuando era editor de Radarlibros) ponen en escena su voluntad de hacer de la entrevista un campo de experimentación y una excusa para la lectura crítica.

Con Leyenda, Daniel Link no sólo confirma que es uno de los críticos más lúcidos de su generación, sino también uno de los que más ha hecho aquí por renovar el periodismo cultural en estos años. Tareas en las que él viene generando nuevas y estimulantes formas de compromiso.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.