libros

Domingo, 31 de diciembre de 2006

LA RESISTENCIA PERONISTA. LA TOMA DEL FRIGORíFICO LISANDRO DE LA TORRE, DE ERNESTO SALAS

El precio de la carne

Un ensayo que pone en foco la toma del frigorífico Lisandro de la Torre para rearmar la trama de la resistencia peronista.

 Por Gabriel D. Lerman

La resistencia peronista.
La toma del frigorífico Lisandro de la Torre

Ernesto Salas
Altamira y Retórica Ediciones
190 páginas

Enero es un mes que, para la política argentina, adquiere rasgos inesperados. Levantamientos militares, catástrofes, conspiraciones, escándalos. De la Semana Trágica a los alzamientos carapintada, del swiftgate a Cromañón. El episodio que reconstruye este libro del historiador y docente Ernesto Salas sucedió durante enero de 1959, bajo el gobierno de Frondizi, y tiene la particularidad de situarse en un tema medular del país, como es la carne. La carne y su larga tradición en la economía argentina. Los ganaderos, el Estado, la política, los sindicatos. De los saladeros al pacto Roca-Runciman, de Cipriano Reyes y sus huestes de Berisso al frigorífico nacional de Mataderos, y de allí a un presente de auge económico donde quienes bloquean las actividades son quienes dominan los mercados con fortunas que habían olvidado en la última década.

Precisamente el frigorífico donde se afirmará el liderazgo de Sebastián Borro llevaba, en enero de 1959, el nombre de Lisandro de la Torre, el célebre senador demoprogresista que batalló contra los beneficios especiales que recibían los compradores ingleses, la burguesía agraria y el gobierno fraudulento. Es el mes de enero y Frondizi busca seducir capitales norteamericanos con una política de modernización y apertura que incluye la aplicación del primer plan estabilizador del flamante FMI, la primera visita oficial de un presidente a Estados Unidos y la sanción de una nueva ley de Carnes que incluía la privatización del frigorífico mencionado, hasta entonces en manos del Estado. Esta última medida buscaba la alianza de la burguesía agraria y se defendía en el Congreso con argumentos modernizadores de la actividad, mientras la oposición recaía en manos de la UCRP, que se oponía en defensa del sistema ganadero tradicional. Curiosa es la situación en que el sindicato coincide con el diagnóstico oficial de obsolescencia, sólo que aquel propone un control estatal eficiente y éste, su entrega a manos de la CAP (Corporación Argentina de Productores).

Ahora bien, lo interesante de este libro es la inclusión del episodio en la trama política y sindical de la resistencia peronista, de ahí su nombre. Es decir, la toma del frigorífico del barrio de Mataderos es la escenificación de un caso en el que se juegan las apuestas de la resistencia, que hasta ese momento había tenido como uno de sus conductores privilegiados, en tanto delegado personal de Perón, al joven John William Cooke, al mismo tiempo que se desplegaba un original resurgimiento del sindicalismo peronista, que menos tenía que ver con la burocracia sindical del primer peronismo y más con las luchas posteriores a 1955, fenómeno largamente estudiado por Juan Carlos Torre, Santiago Senén González y Daniel James, entre otros. “Cooke –señala agudamente Salas–, que lidiaba cotidianamente para unificar los grupos internos del peronismo en el país, quien se acercaba a posiciones de izquierda revolucionarias, tuvo su hecho ‘desencadenante’ y su ‘huelga revolucionaria’ en enero de 1959. Pero en ese momento ya no podía conducirla.”

Vale decir que la resistencia, la toma del frigorífico y finalmente la movilización militar bajo amenaza de aplicar el plan Conintes (Conmoción Interna del Estado) se producen bajo la estricta proscripción política del peronismo y un Parlamento amañado e irrepresentativo, que sanciona la ley tras un debate más parecido al de una mesa de directorio que al de la asamblea del pueblo. En el episodio se exhiben la autonomía y la capacidad de una dirigencia obrera comprometida con las bases y ligada al mentado barrio, que rechaza una clara oferta de coima por parte del presidente de la CAP, el señor Busquet Serra, en persona, para que la comisión directiva del sindicato aceptara la privatización.

Compartir: 

Twitter

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.