libros

Domingo, 25 de noviembre de 2007

ROTKER

Continente y contenidos

La recopilación de ensayos que dejó concluidos Susana Rotker antes de morir hace hincapié en la memoria colectiva y la construcción de las comunidades latinoamericanas.

Bravo pueblo
Susana Rotker
La nave va
241 páginas
Por Luciana De Mello

“Quisiera concluir este trabajo con el optimismo de que estas representaciones de una realidad apocalíptica abren el camino para un futuro mejor.” Así expresa Susana Rotker su preocupación en las últimas líneas de Las nuevas víctimas, uno de los ensayos que conforman esta recopilación centrada en la escritura y las formas de construcción de la memoria colectiva. Allí se centra en la producción de la crónica periodística para leer los modos de narrar el miedo y la violencia en las grandes ciudades de América latina. Paradójicamente, una de las manifestaciones de esa violencia, que Rotker describe como característica de las ciudades latinoamericanas, fue la que interrumpió su vida al volante de un conductor ebrio en un pequeño pueblo de EE.UU. mientras trataba de cruzar la calle de la mano de su esposo, Tomás Eloy Martínez.

Susana Rotker fue profesora de literatura latinoamericana y directora de posgrado en la Universidad de Routgers, New Jersey. Bravo pueblo. Poder utopía y violencia es una lectura de los relatos de la otredad en nuestro continente.

Estas lecturas operan sobre textos del siglo XVIII y XIX para terminar en el género de las crónicas periodísticas de finales del siglo XX. Recopilador y editor nos proponen este orden en el recorrido, y casi siempre son eficaces.

En la primera y segunda parte del libro, los relatos se analizan desde la hipótesis de la escritura como construcción de nuevos espacios de poder, de legitimación y fundación no sólo de la nacionalidad venezolana sino de esta nueva estirpe americana que comienza con la conquista de América. Quizás la calidad de estos ensayos se refleje en que la lectura que se hace de textos del siglo XVIII y XIX –como es la de Oviedo y Baños, uno de los precursores de los discursos fundacionales de la independencia venezolana– no deja de arrojar luz sobre la realidad política más inmediata de nuestros países.

En palabras de Tomás Eloy Martínez: “Tal como se publican ahora (estos ensayos) son sólo el iceberg de un vasto y lúcido trabajo interrumpido por la muerte”. Esa interrupción en algunas partes del libro es más evidente que en otras. Si bien la decisión de incluir en esta recopilación la introducción que Rotker escribiera para las memorias de Fray Servando Teresa de Mier no fuera de las más acertadas –ya que dista bastante en calibre temático con respecto a los demás ensayos–, por otro lado pueden pensarse como parte de la “voluntad de rescate” que la misma Rotker practicó sobre autores, textos o géneros menores. Así la describe Javier Valcárcel: “Susana Rotker fue más que venezolanista una latinoamericanista, y en ese campo abrió las puertas a figuras y textos nacionales olvidados en un medio que suele reducir cómodamente la producción continental a los países más visibles”. Su escritura ha sido interrumpida, pero la lectura de sus textos tendrá la vigencia del mérito que sólo las grandes obras de crítica pueden producir: volver una y otra vez al tiempo presente, inventar un nuevo lugar desde el cual parar a mirarse como sociedad, como lectores, como futuros relatos de Otro.

Compartir: 

Twitter

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.