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Domingo, 10 de febrero de 2008

RESCATES > EL HOMBRE QUE SE REENCONTRó, DE HENRI DUVERNOIS

El libro que se reencontró

Descubierto por Borges en la revista El Hogar, redescubierto ahora para ser publicado en la primera edición castellana, El hombre que se reencontró sostiene una trama de ciencia ficción sorprendentemente parecida a Volver al futuro.

 Por Mauro Libertella

El hombre que se reencontró
Henri Duvernois
Cántaro
169 páginas

Así comienza esta historia. El 2 de abril de 1936, Borges publicaba en la revista El Hogar, de la que era uno de sus más asiduos colaboradores, una escueta y elocuente reseña sobre un libro francés publicado un año antes. El título del relato era El hombre que se reencontró, y el autor era un novelista y dramaturgo francés que moriría un año después, y que se hacía llamar Henri Duvernois. La crítica de Borges era elogiosa y sentenciaba que el libro era “acaso no inferior a los más intensos de Wells”. Muchos años después, en estos días en que el mundo editorial es algo parecido a un torrente imparable, un editor se topó con la reseña de Borges y tuvo la feliz idea de rescatar la novela del olvido. Hoy está en nuestras librerías, en la primera edición castellana de El hombre que se reencontró.

Empecemos por los géneros, que a veces ayudan, pero que en este caso no hacen más que producir una grata desorientación. Hay quienes quisieron leer este relato como un libro de ciencia ficción, o como un relato paradigmático de lo fantástico. Sucede que, si bien los indicios para leer la novela como un relato fantástico son prístinos y difíciles de obviar, en el libro hay algo más. En el posfacio que acompaña a la edición, Ezequiel De Rosso la ubica “a mitad de camino entre la ciencia ficción y el melodrama familiar”. De eso parece, en efecto, tratarse. La historia es compleja, pero puede resumirse con una fórmula sencilla: el personaje central, un cincuentón acaudalado y resignado, viaja a un planeta en otra galaxia. Tras tres años de viaje, aterriza en aquel planeta para darse cuenta con estupor y euforia de que es una versión exacta del planeta Tierra, pero cuarenta años antes. La vértebra central de la historia está puesta de este modo en la relación –apasionada, conflictiva– que el personaje establece con su propia familia y con él mismo cuando era un adolescente. En este plano, El hombre que se reencontró es un “melodrama familiar”, compuesto con los artificios precisos que hacen del libro una historia verdaderamente emocionante. Pero también está la ciencia ficción. En este sentido, la lectura que acompaña al libro hace hincapié en la relación del relato literario con las teorías del tiempo que estaban en boga en la Europa de principios del siglo XX. Sin embargo, da la impresión de que, en última instancia, Duvernois no busca la precisión científica sino que más bien lo fantástico es una moneda que sirve para proyectarse hacia lo filosófico y lo existencial. En este sentido, El hombre que se reencontró es una novela de ideas, pero también de emociones, escrita con un prosa clásica y veloz.

Podríamos jugar el juego de proyectar una filiación y buscarle al libro una o mil tradiciones, pero la empresa sería infinita. Es inevitable, sin embargo, hacer aunque sea mención a La máquina del tiempo, de H.G. Welles, una de las primeras ficciones en conjeturar los posibles desenlaces de un viaje en el tiempo. Podemos pensar también que, hacia finales del siglo XX, la idea se fue deslizando hacia el cine, y son increíbles y numerosos los puntos en común que tienen El hombre que se reencontró y Volver al futuro. La idea de volver al pasado para enmendar ciertas historias familiares; la fatalidad de encontrarse con uno mismo y alterar significativamente el futuro; la ambición de hacerse rico apostando a deportes de los que ya sabemos los resultados. Es como si las ficciones de viajes en el tiempo se construyeran con un repertorio limitado, pero cuyas variaciones son, quizás, infinitas. En esta línea podemos leer El hombre que se reencontró, pero sin olvidar que no se trata exclusivamente de un libro de ciencia ficción sino que es una historia conmovedora sobre un hombre tratando de cambiarse a sí mismo.

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