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Domingo, 24 de febrero de 2008

FEIERSTEIN

Judíos de ayer y de hoy

Ricardo Feierstein trazó un vigoroso fresco de la situación de los judíos en Argentina, desde los comienzos de la inmigración a la vida en los countries.

 Por Veronica Bondorevsky

Vida cotidiana de los judíos argentinos.
Del gueto al country

Ricardo Feierstein

Sudamericana
480 páginas

Un trabajo de acopio fue el que hizo Ricardo Feierstein para dar forma a un archivo minucioso como es Vida cotidiana de los judíos argentinos. Por un lado, el título puede leerse en consonancia con un libro paradigmático de la década del sesenta, Buenos Aires, vida cotidiana y alienación, de Juan José Sebreli. Porque algo de esa manera de intervenir con el objeto de análisis hasta en los más mínimos detalles y explicar su sentido como un micro reflejo dentro de un sistema de ideas –ya no de una sociedad urbana como fue en su momento, sino de una comunidad– hay en este libro; el propio autor se encarga de nombrarla en las primeras páginas como una de sus referencias.

En Vida cotidiana..., todo lo vinculado a lo judío (forma nominal de difícil delimitación, lo cual Feierstein en repetidas circunstancias plantea) puede llegar a entrar en relación a través de su revisión, articulación e interpretación. Así, tras la búsqueda de una totalidad, distintos materiales la abarcan en forma fragmentaria.

En este sentido, habría que hacer una suerte de descripción de los elementos que conforman este libro: fotografías de épocas diversas, fragmentos de obras literarias, de canciones (varias de ellas en idish), reproducciones de textos autobiográficos de personajes conocidos de la colectividad judía (entre otros, Marcos Aguinis cuenta cómo fue su bar mitzvá; Diego Paszkowski, por qué, pese a no ser creyente, se resiste a comer jamón), citas de autores diversos para plantear cuestiones sobre el judaísmo (por ejemplo, la identidad), un juego de similitudes físicas entre judíos famosos, glosarios; es decir, todo un material más que variado sumado al análisis del propio Feierstein.

Esa materia diversa se encuentra diseminada a lo largo de trece capítulos (número simbólico para la comunidad judía si los hay), en los que el autor repasa qué significa ser judío hoy, la historia de los primeros inmigrantes, la religión y el laicismo, las distintas lenguas, los barrios, la vestimenta, la gastronomía y la educación judía, la vida familiar y social, los juegos, costumbres (Sebreli de trasfondo y puede nombrarse también ciertos aire más sui generis a los estudios culturales), así como el trabajo, la política, el rol de la mujer, la transmisión generacional y las nuevas tendencias.

Feierstein combina un abordaje más bien descriptivo junto con otro interpretativo. También hay un halo didáctico, tan propio de la transmisión judía, que le permite, por ejemplo, acuñar nuevas categorías y explicar el estado de situación. Así, el relevamiento echa por tierra mitos como la existencia actual de la idishe mame, el gaucho judío o de los kibutzim (las comunas colectivas de trabajo), aunque sí reafirma la vigencia de las shádjentes (las casamenteras judías), las fiestas pantagruélicas o la presencia en toda familia del “memorioso” (aquel que sabe, recuerda y transmite toda la historia familiar).

Información diversa y puntillosa y datos más del orden de lo curioso son evaluados por Feierstein, quien publicó, entre otros libros, Historia de los judíos argentinos. Según sus palabras, ahora, con Vida cotidiana... logra ofrecer “la contracara necesaria y complementaria... el día a día de un integrante de este conglomerado urbano”.

Volcado a abrir perspectivas, por ejemplo a través de las referencias a figuras actuales como el grupo Yok o los movimientos de homosexuales y lesbianas judíos, Vida cotidiana... nunca deja de ser un libro con intenciones pluralistas. Quizá su valor resida, más que en su eclecticismo –cuya articulación e interpretación es un tanto ambiciosa y de materia opinable–, en sus detalles y hallazgos, y sobre todo en sus intenciones de legar memoria desde el detalle a lo más profundo.

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