libros

Domingo, 13 de julio de 2008

Noticias del mundo

La P de Pablo

Podría pensarse como un antecedente woodyallenesco: un abogado obsesionado con Neruda encontró un libro manuscrito que el poeta le dedicó a Alicia Urrutia, sobrina de su esposa Matilde, en 1969. Se trata de un librito de catorce páginas, llamado Album de Isla Negra, con una floripondia dedicatoria para Alicia, de quien Neruda se habría enamorado en el crepúsculo de su vida: “Isla Negra. Para que navegues por mi poesía, querida Alicia”, y otras anotaciones, dispersas a lo largo del libro, también dirigidas a ella: “Aquí en Isla Negra está la ola/ estrellada que trae tu recuerdo/compañera del cielo”. El abogado ni siquiera deja formular lo que siempre se piensa en estos casos: “No puede tratarse de una falsificación, la P de Pablo es muy difícil de hacer, y acá coincide tanto la caligrafía como el estilo”. El dato que sostendría la hipótesis de este amor es que Alicia Urrutia fue recibida junto a su hija en casa de Neruda, en Isla Negra, a comienzos de los sesenta.

Otra vez thriller

Decir que vuelve Benjamin Black es lo mismo que decir que el enigmático John Banville vuelve a la novela negra. El otro nombre de Laura es la continuación de El secreto de Christine, donde nació el curioso y déspota forense Quirke, que ahora vuelve más zorro y más viejo para investigar el supuesto suicidio de una mujer, un caso plagado de drogas y pornografía: “Los lectores están sedientos de sangre. En sus vidas cotidianas no hay tanta violencia. Por eso gustan tanto las novelas de misterio”, afirma Banville que, como no lee nunca las reseñas de sus libros, no sabrá lo que ya dijeron de este libro los diarios norteamericanos: “Tiene dosis de sabiduría y prosa excelente”.

Vallejo siempre Vallejo

No bien liberaron a Betancourt, muchos habrán imaginado la reacción del siempre molesto Fernando Vallejo, que no se hizo esperar: “Han sido secuestrados millares de personas a lo largo de los años, que ahora mismo están sufriendo en poder de las FARC, pero sólo se habla de ella” declaró Vallejo al Folha de Sao Paulo, interrumpiendo un instante su participación en la Sexta Fiesta Literaria Internacional de la ciudad brasileña de Paraty. Y hay más: “Es manipuladora, bellaca y horrible, ella y su asesora y compañera de aventuras Clara Rojas son los únicos políticos que actuaron para ser secuestrados”. Ufff.

Compartir: 

Twitter

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.