libros

Domingo, 23 de noviembre de 2008

Encuentros de mujeres

Un estudio sobre el feminismo como práctica cotidiana y militancia colectiva.

 Por Jorge Pinedo

Feministas en todas partes
Laura Masson

Prometeo
Buenos Aires, 2008
251 páginas

En el ámbito doméstico, en la escuela, con los hijos, con los padres, en el trabajo, en la política, el feminismo está en todas partes. Omnipresente, aunque algunas mujeres todavía no lo sepan. Así lo comprende la antropóloga Laura Masson al postular al feminismo como una identidad dotada de una particular “actitud ante la vida” en la que se trata de “modificar las normas sociales en los espacios donde cada una de las que se reconoce como tal actúa”. Con el eslogan transformado en título y éste en tesis, Masson desarrolla una etnografía a partir de narrativas proporcionadas por las propias protagonistas en su desempeño institucional. Por sobre las prácticas privadas, relevó entonces los Encuentros Nacionales de Mujeres, feministas en un principio, amplios luego. Trabajo de campo efectuado mediante la técnica etnográfica de la observación participante, el de esta antropóloga formada en la Universidad Nacional de Centro redunda en un rigor descriptivo semejante, mutatis mutandi, al de un documental del National Geographic. Peculiaridad de la que emerge su potencia y al mismo tiempo su debilidad. Sostenido en los testimonios de las militantes y en la descripción de algunos de los eventos, brinda una materia prima sin precedentes tanto para quien se interese en acercarse al desenvolvimiento de esa práctica política en la Argentina durante las últimas cuatro décadas, como para los especialistas que, con herramientas analíticas actualizadas, aborden el material en pos de otras conclusiones.

La autora sale airosa a fuerza de prepotencia de producción, incluyéndose en una antropología (de la) política allí donde se distingue de una caracterización de género, al abordar el tema desde “categorías de la práctica y no de análisis”. Sitúa, por lo tanto, al feminismo “en el plano en que las propias feministas lo definen: la política”. A tal fin, Masson sustituye la noción de “campo” con la que operan los cientistas sociales a partir de Pierre Bourdieu, por la de “espacio”. Figura idónea para concebir el feminismo al modo de “una figuración que se entreteje a partir de interacciones que incluyen identificaciones, interdependencias y tensiones”.

Sin ninguna arrogancia por hacer una Historia del feminismo, Feministas en todas partes da cuenta de una trayectoria de lucha en la que se privilegia lo que hace una institución por sobre los ámbitos informales. Ardua tarea en un movimiento social altamente sensible a la distinción entre “ser”, “sentirse”, “decirse”, “ser considerada por las demás como” y “estar” feminista. Más aún donde lo personal es (sigue siendo) político; su consigna.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.