libros

Domingo, 23 de noviembre de 2008

Noticias del mundo

Bautismo de fuego

Durante los próximos meses van a restaurar la partida de bautismo de Cervantes, un documento muy extraño porque no era usual que en la España del siglo XVI se constataran por escrito ese tipo de actos. “En domingo, nueve días del mes de octubre, año del Señor de mill e quinientos e quarenta e siete años, fue baptizado Miguel, hijo de Rodrigo Cervantes e su mujer doña Leonor”. Así empieza la página del libro de bautismos de 1547 de la parroquia de Santa María, que constata que Cervantes fue bautizado en Alcalá de Henares, y que ahora será completamente restaurado. El Ayuntamiento de Alcalá había custodiado el libro hasta que, con la Guerra Civil, un sacerdote se lo entregó a un enigmático alcalaíno para que lo guardara en su casa y lo protegiera de las bombas que derribaron gran parte de la iglesia de Santa María. Tras la Guerra Civil, el libro fue devuelto a la nueva parroquia de Santa María por su custodio y hasta la década de 1970 no fue devuelto al Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Yo vendo

El próximo 24 de noviembre tendrá lugar en el hotel Marcel-Dassault de París una subasta de documentos de y sobre Emile Zola. Además de una serie de fotos tomadas por el mismo Zola, cartas, poemas y un relato, lo más importante de este pack es la totalidad de documentos sobre el affaire Dreyfus. Son, en definitiva, 150 páginas de inéditos cuyo valor estimado es de 130.000 euros. La venta estará precedida de una disertación a cargo de Henri Mitterand, uno de los mejores biógrafos de Zola.

Detras del este del eden

Acaba de salir en España Diario de una novela: las cartas de Al este del Edén (Bartleby editores), la bitácora nunca antes publicada al español en la que John Steinbeck va relatando en tiempo real –en el margen izquierdo de su cuaderno– las sensaciones y conflictos que le fue deparando la escritura de Al este del edén. Esta especie de confesionario deja al descubierto, además de su trastienda literaria, las inseguridades ante ciertas críticas que ya empezaban a hacer mella en su estado de ánimo. “Creo que he dado con un buen título, uno realmente apropiado y hermoso”, es una de las frases que le inspiraron el libro que, más tarde, fuera llevado al cine con James Dean.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.