libros

Domingo, 28 de diciembre de 2008

Teatro de revistas

Plebella
Números 14 y 15

Los dos últimos números de esta excelente revista de poesía están marcados a fuego por “Artes poéticas/Aires contemporáneos”, una encuesta a numerosos poetas jóvenes que tienen en común “haber empezado a publicar en los años 2000” y constituye uno de esos trabajos que hacen historia. La gran mayoría de los consultados respondió con una honestidad asombrosa que echa luz sobre varias cuestiones de la obra (entendida como resultado pero sobre todo como construcción), como la publicación (“no puedo traspasar aún, el cuasi pánico que me da la idea de editar algún libro que eternice y masifique un poco más mi mensaje”, dice Mariana De Luca) y la lectura de los otros (“Sé que hay lectores a los que les ha causado gracia Fruta fermentada y eso me sorprendió porque para mí es tan trágico y tan serio todo el asunto”, dice Cuqui). En cuanto al asunto generacional, hay coincidencias en destacar la importancia de Internet (no tanto en lo virtual sino en lo real, es decir, como modelador de relaciones y fuente poética) y de ciertos hechos sociales que van de Malvinas hasta la crisis de 2001 y Cromañón. Vale destacar, aparte, la valiosa entrevista a Irene Gruss del número catorce y el dossier sobre el poeta Miguel Angel Bustos del número 15.


Otra Parte
Número 16

Este número de Otra Parte es especial, ante todo, porque coincide con el quinto aniversario de la revista que, al momento, está ultimando una página web donde se podrá acceder a las notas principales de los últimos ejemplares y a las ediciones completas de números anteriores. Por otro lado, marca la inmersión de Otra Parte en esa crazy little thing que es la “actualidad”. Como dice en su contratapa, “un intento de practicar el descuidado arte de la reseña crítica” que cuenta con las sutiles ilustraciones del artista Carlos Huffmann. Muchas de las reseñas de este número logran, entonces, acceder a ese punto que une el comentario crítico a la poesía: meter el mar en un vaso de agua. Y lo hacen encarando el itinerario perfecto de la reseña: empezar desde algo tan inesperado y mínimo como original para luego ir escalando los alcances fundamentales de una obra; eso es lo que logran, entre otros, Martín Schifino en su análisis nietzscheano del último Batman de Nolan, Alan Pauls con su análisis paulsiano de La mujer sin cabeza de Martel, Lola Arias con su brillante y diferida lectura de la, en tránsito, obra Open House de Veronese y Juan José Becerra quien, luego de comentar Los Kirchner de Joaquín Morales Solá, propone leer como antídoto Jefazo de Martín Sivak.


La Pecera
Número 14

En un nuevo número con tapa e ilustraciones de la artista Norma Tomasini, la prestigiosa revista marplatense ofrece un jugoso dossier sobre cine y poesía: una lúcida reflexión sobre el tiempo en común de la poesía y el cine –y sus múltiples intersticios– de Ricardo L. Aiello, especialmente a partir de Five (2003) de Kiarostami y un excelente recorrido de Héctor J. Freire por los intercambios, préstamos y mutuos enriquecimientos entre la literatura y ese “arte que entró pidiendo permiso”, incluyendo como corolario una breve antología de poetas –Rafael Alberti, Joaquín Gianuzzi, Antonio Gamoneda, Francisco Urondo, Osvaldo Picardo y Raúl González Tuñón, entre otros– que le escribieron al séptimo arte. Ya fuera del dossier se destaca un muy buen relato inédito de Enrique Butti, la nota de Leonardo Huebe sobre los catálogos de libros perdidos y, sobre todo, la entrevista de Carlos Dámaso Martínez a Héctor Tizón en la que, entre otras cosas, dice que “dividir la literatura en regional y no regional me parece una estupidez”, rescata a los escritores Juan Carlos Dávalos y Daniel Ovejero que “han sido encasillados como regionales pero nunca fueron regionalistas” y confiesa una anécdota imperdible sobre sus sesiones psicoanalíticas durante el exilio en España.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared