libros

Domingo, 16 de agosto de 2009

35 AñOS DE LA MUERTE DE RAúL GONZáLEZ TUñóN

Más allá del horizonte

 Por Sergio Kisielewsky

A qué se parece la obra de Tuñón? A ninguna otra. Cabe preguntarse ante su producción: ¿de dónde viene y a dónde va? Es bueno decir de entrada que Raúl vio el horizonte. Su poesía es una gran mesa donde los prójimos se sentaron a ella y descorchan la vida. Allí estaban los marineros, los combatientes, la mujer imposible, el amor al alcance de caerse. ¿De qué mundo habló Raúl? El mundo de los seres humanos, no de los vivos. Entendió al hombre como una obra en construcción. Hay que hablar de esa intimidad estremecedora del poema Lluvia, de Blanca Luz, de su vínculo con la pintura, de su amor por Francia, los puertos, los caminos y los chicos.

Hablar de Raúl no es sencillo para alguien que se formó en el primer gran taller literario de Buenos Aires, el Taller Literario Mario Jorge De Lellis y una de las primeras palabras que escuchó fue Tuñón. No sabía si era un nombre, una rosa, un sustantivo o una forma de entender el mundo. Raúl es algo más. Es la valentía del que supo escuchar, supo ver, supo entrar en la vida como la gran deuda de los escritores para con los demás. Cuando somos jóvenes creemos que inventamos palabras y ahora que no lo somos sabemos que los sentidos están antes que nosotros y en el futuro habrá otros nuevos. De la vida atravesándolo todo habló Raúl en su libro La calle del agujero en la media, el tiempo donde los barrios amados son uno solo y cada cual tiene su aroma.

También hay algo más. Tuñón incorporó la política como jardín. El socialismo era para él y muchos más la máxima luz de poesía. La utopía era lo que se desplegaba en el entorno fraternal de entonces. El pasado era la nieve soviética donde aún los cuerpos estaban tibios y era el combate contra Hitler, Mussolini y Franco en las tierras de España. Muchas cosas pasaron y de lo que pasó dio cuenta la poesía de Raúl. Alguien que dio a este mundo una complejidad más, es decir, una nueva claridad. Tuñón es algo parecido a la luz que deja esa huella. Contaba en los poemas, canta en el alma de quien lo lee.

Estas palabras fueron pronunciadas esta semana en un acto en la Legislatura porteña organizado por fuerzas sociales de Balvanera.

Compartir: 

Twitter

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.