libros

Domingo, 6 de septiembre de 2009

Cien veces pioneras

Hace casi cien años se realizó el primer Congreso Femenino Internacional en Argentina. Alrededor de este acontecimiento se arman las vidas de cuatro mujeres notables que lucharon por los derechos femeninos y civiles.

 Por Mercedes Halfon

Mujeres extraordinarias
Myriam Escliar

Acervo Cultural
182 páginas

El 2010 no será sólo el año del bicentenario de la Revolución de Mayo, sino también el año del centenario de otro hecho no tan definitivo pero de gran trascendencia en el relato de otra historia, igual de heroica pero que no aparece en los manuales escolares. Se trata del primer Congreso Femenino Internacional realizado en la Argentina, justamente en el mes de mayo de 1910. Este singular acontecimiento que tuvo lugar en el salón de la Unione Operai Italiani es tomado por el libro Mujeres extraordinarias de Myriam Escliar como el eje temporal y espacial para reunir a los cuatro personajes que serán retratados. Ellas son: Cecilia Grierson, Julieta Lanteri, Fenia Chertkoff y Carolina Muzzilli, cuatro pioneras de las luchas femeninas locales, cada una desde su particular ubicación en el mapa sociocultural de fin de siglo XIX y principios del XX. Todas estuvieron presentes en este Congreso, leyeron sus proclamas, sus proyectos de leyes, sus reflexiones, que resultan hoy no sólo reveladoras sino sorprendentemente avanzadas en cuanto a sus diversos puntos de vista sobre los derechos de la mujer.

Myriam Escliar ha publicado traducciones, trabajos de investigación y biografías noveladas sobre distintos personajes femeninos y masculinos de la cultura argentina como Mujeres en la literatura y la vida judeoargentina y Los otros gauchos judíos, entre otras cosas. En este caso decidió hacerlo sobre estas mujeres a las que se les ha escamoteado el lugar de figuras emblemáticas, a pesar de que todas trazaron con sus vidas un recorrido audaz y precursor.

Cecilia Grierson fue la primera médica recibida en la Universidad de Buenos Aires, Julieta Lanteri una activa militante que fundó el Primer Partido Feminista desde donde abogó por el voto universal, Fenia Chertkoff la llamada “madre del socialismo”, Carolina Muzzilli una obrera que reivindicó los derechos de la mujer en el marco de la lucha de clases. Desde estas voces y con una narración que intenta alejarse del registro documental o historiográfico, se cuenta la forma en que los reclamos puntuales acerca de los derechos de la mujer –y otros sectores desfavorecidos de la sociedad– fueron tomando forma para las mujeres que levantaron la voz. Algunos de ellos fueron: regulación del aborto y de la prostitución, ley de divorcio, voto universal, eliminación del trabajo infantil, salud gratuita y para todos. Hay que decir que a estas mujeres les tocó un momento particularmente reactivo a sus ideas, el de “el régimen” oligárquico conservador. Julieta Lanteri muere atropellada en circunstancias nunca esclarecidas, y las demás tuvieron que padecer durante toda su vida las trabas del Estado y de una sociedad aún no preparada para sus innovaciones.

El libro de Escliar funciona, más que como una novela, como un registro de época, una historia de las mentalidades, cruzada con hechos conocidos desde una perspectiva sesgada –la Semana Trágica vista desde la participación de Fenia Chertkoff en el movimiento obrero socialista– en un buen sentido. En este marco sirve para llenar de contenido las habituales lagunas en cuanto a la historia de las mujeres. Como triste moraleja Escliar hace saber al final que casi todas las conquistas perseguidas por estas mujeres continúan sin alcanzarse.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.