libros

Domingo, 13 de diciembre de 2009

La poesía no ha vivido equivocada

Cálculo equivocado recoge varios libros de poemas de Noé Jitrik de los últimos veinticinco años. Un abordaje de las diferentes formas que adquiere el sueño.

 Por Sergio Kisielewsky

Cálculo equivocado
Poemas 1983-2008
Noé Jitrik
Fondo de Cultura Económica
375 páginas

Este libro es como un barco con destino seguro, llega a un puerto donde la navegación huele a pájaros y a rocas. Lugares donde la mar se abre como un tajo, una zona de rompientes, de oleadas donde creímos haber estado alguna vez. La poesía es entonces un lugar próximo, un sitio antiguo donde se fragua la luz, se despiertan las sombras y el poeta va por más. Los poemas aquí se “escuchan” como el sonido de una canzoneta o el recuerdo de las ramblas que dan a los muelles. La poesía navega como una tabla de salvación con su estilete de cadencias. Los textos son las narraciones que marcan los tiempos, “leer lo que no está escrito”, soñar en la tinta misma. Nombrar, cosechar, evocar es la tarea que asumió Jitrik desde el inicio del libro. Cálculo equivocado es la construcción elegida desde el temblor, una grieta donde se arropa lo esencial, las pequeñas maravillas. Poemas persiguiendo aromas, seres extraviados en un tiempo donde la vida pega sus curvas. Poemas con la brevedad de un instante como si estuvieran atados en un mismo espejo en donde el poeta se refleja a sí mismo y ve los prójimos reflejados en el vidrio. Como una señal oscura donde se revela la terquedad del vivir. En el libro titulado El vals de otro tiempo es donde habitan textos sobre la desesperación; Jitrik la expone para alcanzar la libertad, en definitiva como una forma de redención si hay alguna. Es una imagen constante en lo que parece ser el secreto del libro, un lugar “donde se habla” o se pregunta “¿Cuál será el sueño/ de un siglo que se durmió?”. A medida que avanza la escritura se interroga sobre el porqué de la soledad y las despedidas. Allí está todo el erotismo en especial en la descripción de las partes del cuerpo: el pie que acaricia o el texto sobre la boca de la “que se habla poco” y de la lengua como matriz del deseo.

Escritor, ensayista, creador de cátedras en la Universidad de Letras en la Argentina y en México, donde pasó gran parte de su exilio, Noé Jitrik arriesga con otro lenguaje vocablos que no están en ningún corpus de otra esfera de su producción, que es la crítica. Cálculo equivocado construye las diversas formas que adquiere el sueño. El prólogo de Rodolfo Alonso, poeta y uno de los creadores de la mítica revista Poesía Buenos Aires, remite a los ejes esenciales del trabajo de Jitrik y una extrema admiración que arranca en la primera juventud de ambos. Una reverencia a los años de amistad, iniciativas comunes y debate de ideas que aún circulan en los ámbitos donde la literatura todavía tiene mucho por decir.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.