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Domingo, 31 de agosto de 2003

La democracia al alcance de todos

ESCUELA Y MULTIMEDIA
Jean-Pierre Carrier

trad. Tatiana Sule Fernández
Siglo XXI
Buenos Aires, 2003
180 págs.

POR ABEL WAISMAN

Partiendo de la convicción de que la escuela sigue siendo más que nunca una necesidad, como lugar dedicado a los aprendizajes, pero también como “lugar de vida en donde el niño va a crecer y, en consecuencia, encontrarse a sí mismo”, Carrier, desde el discurso pedagógico, y luego de una revisión terminológica, cumple con su tarea obligatoria, es decir, intenta dejar en claro cuál es el mapa de los desafíos a los que se enfrenta la escuela en la “era digital”. Uno de los primeros retos, para Carrier, de toda formación en multimedia, tanto en el nivel de los alumnos como en el de los profesores, es la adopción de una actitud crítica frente a realidades que tienen una significación en el conjunto de la sociedad, antes de tener una dentro del marco del sistema educativo.
Pero también la mirada de Carrier realiza un interesante aunque arriesgado salto que va desde la microfísica del aula hasta la macrofísica de lo que él llama la ciberdemocracia. La opinión de Carrier es que también en este caso Internet está en primera línea para convertirse en el foco de las utopías políticas: la idea de democracia directa vuelve con fuerza a la escena de las convicciones colectivas y la red parece capaz de realizar el viejo sueño rousseauniano sumergido bajo dos siglos de democracia representativa. “Se podrían crear procedimientos de voto electrónico (desde el momento en que el conjunto de la sociedad tuviera acceso a él), volviendo posible la consulta sobre todos los problemas importantes”, de modo que en el plano de la vida pública cada uno podría expresarse libremente sobre todos los aspectos de interés colectivo y sería inmediatamente escuchado. Y aunque reconoce que esta visión parece muy poco adaptada al funcionamiento social y político de las sociedades contemporáneas, introduce como ejemplo alentador el proyecto francés “ciudad digitalizada” de Parthenay en el departamento de Deux Sèvres, una intranet o red de distrito en donde se puede tener acceso a espacios públicos en la ciudad, para utilizar libre y gratuitamente material informático con el objeto de iniciarse en su funcionamiento, hacer investigaciones en Internet, crear una página web personal, etcétera.
Se trata, para Carrier, de proporcionar a los ciudadanos los elementos de información necesarios para seguir y comprender la vida de la colectividad y poder intervenir, teniendo siempre en cuenta que el reto aquí consiste en distinguir información de propaganda. De esta forma, en un futuro cercano “los ciudadanos podrían utilizar Internet como instrumento de oposición o de resistencia frente a los poderes en función. Cualquier internauta puede interpelar directamente a un político. De este modo, los hechos de corrupción o de mala administración de los fondos públicos pueden ser conocidos por todos”.

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