libros

Domingo, 31 de agosto de 2003

EL EXTRANJERO

El extranjero

Libra [1929]
Edición Facsimilar preparada por Rose Corral

El Colegio de México
México, 2003
222 págs.

Libra aparece en el invierno de 1929 y varias son las causas que la transforman en una rareza, o al menos en un caso algo atípico en el marco de la vanguardia argentina. Dirigida por Francisco Luis Bernárdez y Leopoldo Marechal, en aquel momento dos jóvenes escritores, la revista no mantiene el tono propio de las producciones vanguardistas, al evitar toda definición explícita de una “poética” y eliminar cualquier voluntad de confrontación. Si bien esto puede tener que ver con que las necesidades de posicionamiento no son ya las que signaban la irrupción de revistas tales como la fundante Martín Fierro, un condicionante quizás más importante es la participación del mexicano Alfonso Reyes. Entre 1927 y 1930 Reyes ocupa el cargo (que retomará entre el ‘36 y el ‘37) de embajador de México en la Argentina, y desde su llegada entra en contacto con los grupos de jóvenes intelectuales.
El número se abre con el ensayo “Las jitanjáforas”, firmado por Reyes y es sin dudas el punto más alto. A partir de un poema del cubano Mariano Brull se inicia una recuperación de versos en los que prima lo musical, juegos de palabras sin sentido aparente, construidos en muchos casos en base al puro neologismo. El recorrido se transforma en una interesante definición de la poesía (entendida como alteración, como uso otro del lenguaje), y se sostiene en lecturas que van desde el Génesis hasta Mallarmé.
Otra presencia destacable es la de Macedonio Fernández. Es en Libra donde este referente de la nueva generación publica por primera vez algunos fragmentos de lo que luego será Museo de la novela de la Eterna. Aparecen también poemas de Marechal y Joyce, una selección del epistolario de Martí, un extraño artículo de Bernárdez y una silva del poeta del siglo XVII Gabriel Bocángel. Completa el número la sección “Correo Literario” (cuyo armado suele atribuirse al propio Reyes), compuesta por noticias y comentarios de diverso interés, y con marcas de gran erudición.
La edición facsimilar a cargo de Rose Corral agrega a la revista un correcto estudio introductorio y una exhaustiva compilación que bajo el título “Documentos” agrupa cartas de y a Alfonso Reyes, fragmentos de revistas de la época en donde aparecen referencias a Libra y textos en torno al artículo sobre las jitanjáforas. El origen mexicano de la edición hace que todo apunte a dilucidar el grado de participación de Reyes en la revista, y sobre todo a enmarcarla en el contexto de los proyectos que el mexicano continuará sosteniendo, orientados siempre a la puesta en contacto de las nuevas generaciones latinoamericanas.
Pensada como publicación que siguiera el ritmo de las estaciones, Libra tuvo una vida breve: el número inicial se transformó en único.
Esta edición facsimilar de Libra permite revisar las discusiones de la emergente generación de escritores desde un punto de vista más bien marginal, dado que se trata de un proyecto que intentó conjugar algunas de las preocupaciones propias de la vanguardia con el influjo de un intelectual como Reyes, perteneciente a una generación anterior, que buscaba evitar la confrontación y sostenía una relación fluida con la tradición.

Valentín Díaz

Compartir: 

Twitter

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.