libros

Domingo, 5 de septiembre de 2004

NOTICIAS DEL MUNDO

NOTICIAS DEL MUNDO

Adiós a Levrero
El escritor Mario Levrero, personalísimo autor uruguayo cuyas obras bordean la ciencia-ficción y se internan de lleno en el género fantástico, falleció el lunes pasado en Montevideo a los 64 años. Además de La ciudad (1970), Aguas salobres (1983) y Ya que estamos (2001), Levrero supo ser fotógrafo, guionista de cómics, humorista y redactor de revistas de crucigramas y juegos de ingenio. Levrero, “hombre extraño, siempre pendiente de la fuerza del inconsciente” –según el escritor y amigo Rafael Courtoisie–, que también firmaba sus obras con los pseudónimos de Alvar Tot y Lavalleja Bartleby, había pedido expresamente no recibir ningún tratamiento hospitalario.

El puente Berlín-Buenos Aires
Tres poetas alemanes (Andreas Altman, Uwe Kolbe y Monika Rinck) y tres poetas argentinos (Silvana Franzetti, Mirta Rosenberg y Luis Tedesco) se reunirán para trabajar en la transposición de sus textos a la otra lengua, basándose en versiones preliminares de los poemas realizadas por reconocidas traductoras. Los resultados del taller, único en su género, serán leídos en Buenos Aires y en Berlín por los poetas seleccionados. En Buenos Aires la actividad se desarrollará el próximo jueves 9 a las 19.30, en la Casa de la Poesía, Honduras 3784. También estarán disponibles en la página web www.lyrikline.org.

Vía México
Siglo XXI Editores y la UNAM mexicana, junto con la Universidad Autónoma de Sinaloa, invitan a escritores y ensayistas de habla hispana y portuguesa a participar del Segundo Premio Internacional de Ensayo y Narrativa, que estará abierto hasta el 30 de octubre de este año. El ganador de cada uno de los concursos recibirá un premio de 20.000 dólares y la publicación de la obra. Bases en www.sigloxxieditores.com.mx

La poesía premiada
El poeta y ensayista Armando Uribe recibió el Premio Nacional de Literatura de Chile. Uribe, nacido en 1933, es considerado uno de los miembros más prominentes de la llamada generación del ‘50 y fue embajador en China durante los años del gobierno de Salvador Allende. El galardón a Uribe marca una continuidad en los premiados, ya que el anterior había sido Volodia Teitelboim, otro poeta y ex funcionario del gobierno socialista derrocado en 1973. Según el jurado, “la característica de su obra es el compromiso existencial del hombre frente a la vida y la muerte, planteado en un estilo dramático y singular”.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.