libros

Domingo, 28 de agosto de 2005

NOTICIAS DEL MUNDO › NOTICIAS DEL MUNDO

London calling

Se acaba de publicar en Londres una antología de veinte poetas argentinos jóvenes. El libro en cuestión pertenece a la editorial británica Red Press, es bilingüe y cuenta con las precisas traducciones del periodista y escritor Andrew Graham-Yooll, quien desde 1998 es editor del Buenos Aires Herald. La compilación y el prólogo quedaron en manos de Daniel Samoilovich, coeditor del célebre Diario de Poesía. Entre los criterios de selección, se buscó que los poetas residieran en la Argentina, tuvieran –al menos– un libro publicado y no pasaran los cuarenta años de edad, aunque según confiesa el prefacio, “como el volumen tardó tres años en aparecer algunos de los autores ya superaron ese límite”. En todo caso, el encanto de Twenty poets from Argentina (la última antología del estilo data de 1969 y estuvo a cargo de William Shand) radica en ofrecer la perspectiva de veinte poetas que vivieron (y, de alguna manera, tuvieron que superar) la última dictadura militar argentina. Y que si bien muestran una gama de estilos muy heterogéneos, están enlazados por su capacidad para manejar puntos de vista originales que constituyen, en su conjunto, una airosa radiografía sobre los avatares de la particular década del ’90. Los autores antologados son: Fabián Casas, Walter Cassara, Carolina Cazes, Washington Cucurto, Edgardo Dobry, Verónica Viola Fisher, Rodrigo Eduardo Galarza, Martín Gambarotta, Daniel García Helder, Silvio Mattoni, Roxana Páez, Martín Prieto, Sergio Raimondi, Patricia Rodón, Alejandro Rubio, Gabriela Saccone, Guillermo Saavedra, Carlos Schilling, Beatriz Vignoli y Laura Wittner.

Según los responsables de la antología, fue bastante difícil encontrar exponentes de la poesía argentina en las provincias, ya que casi el cincuenta por ciento de la población radica en el Gran Buenos Aires. Es por eso que en el ranking gana Capital Federal (8 poetas), seguida por Rosario (5 poetas) y Córdoba (2 poetas).

La antología, que fue presentada el 6 de mayo pasado en la Poetry Society de Londres y cuenta con el apoyo de la Fundación Antorchas, le debe su génesis a las quejas de varios invitados durante una cena en el invierno porteño del 2000, sobre la imposibilidad de leer poesía contemporánea argentina en inglés.

Como dice Andrew Graham-Yooll (quien ni lento ni perezoso también publicó Imperial Skirmishes, un panorama de las guerras y los conflictos diplomáticos más famosos de Sudamérica): “El riesgo de este tipo de compilaciones es que, con el paso del tiempo, los poetas lleguen a perder algo de su talento, abandonen el género o sean olvidados por los lectores. Sin embargo, esta selección está a salvo porque reúne gente con un gran bagaje, que todavía está escribiendo y publicando, y que parece dispuesta a seguir haciéndolo por mucho más tiempo”.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared