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Domingo, 18 de septiembre de 2005

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EL HURACAN Y LA FURIA

En su habitual columna de opinión en el diario mexicano Reforma, Carlos Fuentes propuso enfáticamente la creación de un comité latinoamericano para la restauración de la cultura en Nueva Orleans. El escritor ya habría hecho contactos con un grupo de célebres autores, entre los cuales están Gabriel García Márquez, Tomás Eloy Martínez y la brasileña Nélida Piñón. Carlos Fuentes, quien acusó a George W. Bush de haberse olvidado completamente de esa parte de los Estados Unidos, explicó cómo surgió la idea: “Todos los que amamos esta ciudad y estamos en deuda con sus músicos, escritores y pintores, nos preguntamos, ¿cómo ayudar?”. Y ésta parece ser la respuesta para darle una mano a una zona que “dejada a la deriva por un gobierno federal demasiado ocupado en rebajarles impuestos a los ricos y librar una guerra perdida en Irak, debió contar con la energía y el ingenio de sus propios habitantes y de la sociedad civil norteamericana”. Carlos Fuentes agregó que la resistencia de la gran reserva moral e intelectual de Nueva Orleans contra las ausencias lamentables del gobierno, le hace acordar a la visión profética de William Faulkner en su breve novela El viejo. Según el autor de La muerte de Artemio Cruz, la ruptura del río Mississippi que ahí se describe tiene muchas semejanzas con la destrucción provocada por el huracán de turno. Fuentes concluyó: “Lo que ha surgido de las aguas turbias de Katrina no es otra cosa que la capacidad de la gente para ayudarse a sobrevivir”.

TE ESCRIBIRE, RAMIREZ

A un año de la aparición de su revista electrónica Carátula (caratula.net), el escritor Sergio Ramírez manifestó –en el texto presentación del Nº 7– que está empeñado en “poner a Centroamérica en el mapa literario de los inicios de este nuevo siglo”. El ganador del Premio Alfaguara de Novela 1998 y ex vicepresidente de Nicaragua, quien viene de presentar su última novela, Las mil y una muertes, confesó que “nos sentimos recompensados por el número cada vez más creciente de esos lectores que acuden a nuestras páginas desde muy diversos países, y por la buena cantidad de ellos que escriben a nuestro buzón”. Al mismo tiempo, se mostró muy contento por la calidad literaria de sus editores, lo cual considera fundamental, ya que “una revista no es sino una constante prueba crítica, y la mejor manera de hacer crítica es a través de la rigurosa selección de los textos publicados. Además, para que esto no se convierta en una pretensión banal, hay que ejercitarla cada vez con mayor empeño. Rigor y novedad es lo que queremos presentar. De eso se trata para ser contemporáneos”. Ramírez dejó en claro que, si bien aceptan colaboraciones de escritores provenientes de otros territorios para darle a su revista carácter universal, el principal objetivo de Carátula es dejar que Centroamérica le hable a la mayor cantidad posible de lectores hispánicos.

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