libros

Domingo, 23 de octubre de 2005

NOTICIAS DEL MUNDO

Noticias del mundo

LA BIBLIOTECA DE BABEL

En una exhibición organizada por la Fundación Juan March, que permanecerá abierta hasta el 9 de noviembre en el Centro Cultural del Círculo de Lectores en Madrid, se muestra al público la biblioteca personal de Julio Cortázar. Más de 4 mil títulos de autores clásicos y contemporáneos del autor de Rayuela, que se fueron acumulando a lo largo de su vida en la casa que ocupó en la rue Martel en París, estarán a disposición del espíritu curioso de estudiosos y admiradores. Aurora Bernárdez, la viuda de Julio Cortázar, donó la biblioteca en 1993 a la Fundación y, según la revista El Cultural del diario El Mundo, la misma está compuesta por “un importante fondo de obras sobre fantasmas, vampiros y alquimia, temas que le interesaron especialmente; ediciones baratas de misterio, multitud de antologías poéticas, y muchas de las grandes novelas del siglo XX”. Además, los libros expuestos están anotados y comentados por el escritor argentino, lo cual permite profundizar un poco más en esa otra interesante faceta que tenía Cortázar como lector. Por otra parte, las dedicatorias de los libros constituyen un testimonio de la amistad que unía a Cortázar con grandes figuras literarias como Octavio Paz, Pablo Neruda, Lezama Lima y Pizarnik.

SI TE DICEN QUE CAI

El escritor Juan Marsé ha renunciado como miembro del jurado del Premio Planeta, argumentando que fueron ignoradas sus sugerencias con respecto a la selección de las obras finalistas. Juan Marsé, el día previo a la elección de los ganadores, se estuvo quejando del nivel de calidad de las obras presentadas, al cual calificó de “bajo y en algunos tramos subterráneo”. De la misma forma, en la rueda de prensa posterior a la proclamación de los premios, Marsé y la ganadora María de la Pau Janer mantuvieron una conversación en la que el escritor descalificó la novela premiada, Pasiones romanas: “Se tuvo que elegir la menos mala”, concluyó.

VAMOS AL CAMPUS

Una adaptación cinematográfica de I am Charlotte, sátira de Tom Wolfe sobre la vida en los campus norteamericanos, está en la lista de próximos proyectos. Las productoras Trilogy y Syntax Entertainment adquirieron los derechos del libro que, si bien –en su momento– no fue muy bien recibido por la crítica, tuvo mucho éxito de ventas. El guión estará a cargo de John Watson, quien escribió el de Robin Hood en 1991. I am Charlotte sigue el itinerario de una adolescente naïf al descubrir el cínico mundo de los campus yanquis. De Wolfe ya fueron llevadas al cine su non-fiction The Right Stuff y una versión de La hoguera de las vanidades a cargo de Brian De Palma, con las actuaciones estelares de Tom Hanks, Bruce Willis y Melanie Griffith.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared