libros

Domingo, 1 de septiembre de 2002

NOTICIAS DEL MUNDO

Noticias del Mundo

Dijo el cuervo. El Instituto Caro y Cuervo, una de las entidades culturales más importantes de Colombia, cumple en estos días 60 años de andadura por la defensa y conservación del idioma español y de distintas lenguas indígenas del país andino. Desde su fundación, el 25 de agosto de 1942, ha desarrollado una importante labor investigativa, editorial y de docencia superior. Aunque el Caro y Cuervo fue fundado originalmente con la finalidad de continuar y actualizar la obra de los grandes filólogos colombianos del siglo XIX, Rufino José Cuervo y Miguel Antonio Caro, la entidad trascendió dicho propósito y actualmente es considerada como uno de los centros de investigación del habla española más importantes a nivel iberoamericano. El Caro y Cuervo está adscripto al Ministerio de Educación colombiano y cuenta con el Seminario Andrés Bello, sede docente del Instituto, en la que se imparten las maestrías en Lingüística Española y Literatura Hispanoamericana.

Me gustas cuando lees. La biblioteca que Pablo Neruda acumuló durante su vida, con obras del siglo XVII hasta el XX, quedó abierta al público en “La Chascona”, el hogar del poeta situado en las faldas de un cerro de Santiago. La valiosa colección de libros reúne los títulos que el Premio Nobel de 1971 adquirió en diversos rincones del planeta y que guardó en todos los lugares donde vivió en Chile, incluyendo su residencia en Isla Negra y “La Sebastiana”, su refugio en Valparaíso. Los textos suman 11.500 volúmenes, además de 5 mil fotografías y 5 mil manuscritos. Se cumple así, tardíamente, el deseo que Neruda expresó en su testamento: “Dejo mis libros a los nuevos poetas de América”.

Hispanos Unidos. Más de 18 mil libros escritos por hispanos en EE.UU., que datan desde el siglo XIX hasta 1960, han sido rescatados como parte de un ambicioso proyecto nacional de recopilación y conservación de la literatura en español. El esfuerzo forma parte del proyecto “Rescate de la Herencia Literaria Hispana en EE.UU.” dirigido por Nicolás Kanellos, presidente de la editorial Arte Público Press, con sede en la Universidad de Houston, pero en el que participan estudiosos de todo Estados Unidos, México, Puerto Rico, Cuba y España. “Se trata de una empresa laboriosa que implica la localización, recolección y copia de todo el material para crear una base de datos accesible al público”, indicó Kanellos en una entrevista. Hasta el momento ya se han copiado electrónicamente cerca de 300 libros completos, que estarán disponibles al público a partir del próximo año. Otro objetivo básico del proyecto, explicó Kanellos, “es encontrar todos los periódicos creados por hispanos en EE.UU., y ya tenemos control bibliográfico de 1700”.

La literatura y el mal. Más de 1500 títulos que se prohibieron, censuraron o fueron controvertidos en el momento de su publicación integran la muestra “Libros prohibidos en la historia”, que acaba de cerrar sus puertas en México. El público pudo ver ejemplares que datan de hasta 500 años, junto a otros más recientes como Un asesino en la presidencia, del entonces secretario de Petróleos Mexicanos, Joaquín Hernández Galicia, quien por escribirlo fue a la cárcel durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994). Uno de los organizadores de la exposición, Eloy Caloca, explicó que a lo largo de la historia “tan sólo la Iglesia Católica tiene alrededor de 45 mil libros prohibidos”.

Compartir: 

Twitter

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.