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Domingo, 8 de julio de 2007

NOTICIAS DEL MUNDO

¿El ultimo lector?

En Barcelona puede verse durante el mes de julio una exposición sobre Julio Cortázar que coincide con la publicación del volumen VI de sus Obras Completas, dedicado a la obra crítica. Libros de Pablo Neruda o García Márquez dedicados, poemarios con garabatos en español y en francés, y volúmenes marcados en su interior se muestran en la exposición “Los libros de Cortázar”, en la Fundación Círculo de Lectores de Barcelona. La muestra pone a curiosidad del público parte de la biblioteca del escritor que fue donada en 1993 por su viuda, Aurora Bernárdez, a la Fundación March. El presidente de la Fundación opina que la exposición “permite bucear en el alma y los secretos del escritor”, mientras que Bernárdez, que ha viajado de París a Barcelona para la inauguración, ha destacado que su marido “nunca fue un coleccionista, aunque amaba los libros que había leído con placer, y que, a veces, eran de ediciones discretas”. Como grandes curiosidades, la muestra presenta un breve poema visual, titulado “720 círculos”, con las instrucciones para poder leerlo, y el capítulo 126 de Rayuela, que Cortázar siempre excluyó de la novela. Por su parte, la viuda de Cortázar se encargó de confirmar un chimento hasta ahora no oficial: en un viaje en tren que efectuaron por Italia en los años ‘50, Cortázar y su esposa tiraron por la ventanilla las páginas que iban leyendo de ediciones baratas de novelas negras que compraban en los quioscos de las estaciones. Aurora Bernárdez contó que “Julio primero leía, luego arrancaba la página y me la pasaba, yo terminaba lanzándola por la ventanilla, ya que no valía la pena guardarlas, lo importante es recordar lo leído”.

El otro castor

La editorial española Trotta acaba de publicar un volumen que reúne todos los poemas inéditos de la filósofa existencialista Simone Weil y una carta que Paul Valéry le escribió expresándole la impresión que le produjeron los poemas que les envió. El libro también incluye el drama en el que, bajo el nombre de Venecia salvada, Weil recupera el estilo de las tragedias clásicas griegas, especialmente del gran Homero. La obra fue iniciada en 1940 por Weil y quedó inconclusa con su muerte. Pero como si ese libro fuera poca cosa para asegurar la revalorización de esta mujer que poco antes de morir confesó su deseo de ser considerada poeta antes que filósofa, también aparecerá por estos días en España un libro con prólogo de Francisco Fernández Buey que compila sus escritos históricos y políticos. A propósito de esa publicación, Antonio Gamoneda, último premio Cervantes y fiel admirador de Weil, opinó que “su existencialismo y misticismo fue algo que le causó bastante sufrimiento. Tal vez por eso sus libros de ensayo son extraordinarios y en el orden de las convicciones y en su sensibilidad estoy muy cerca de ella”.

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