libros

Sábado, 6 de noviembre de 2010

NOTICIAS DEL MUNDO

LAS TRAICIONES DE GOOGLE

Si se hiciera un ranking de los temas sobre los que más se escribieron en la historia de los papers y monografías, seguramente estaría en la cima el tema de la traducción. Páginas y páginas de lamentos y cantilenas sobre la imposibilidad de alcanzar el traslado perfecto de sentido de un idioma a otro. Tal vez por eso, Google intentó ser un poco más pragmático: ahora el buscador más célebre del mundo quiere traducir de forma automática todo texto poético que caiga en sus redes. El software en cuestión se llama “poetic machine translation”, y fue diseñado por el ingeniero Dmitriy Genzel, quien aseguró en la presentación oficial del producto, contra todas las voces escépticas, que hasta ahora los resultados de los experimentos fueron “gratamente satisfactorios” aunque concedió que en algunos casos “tuvimos que sacrificar un poco el significado para mantener ritmo y musicalidad”. Habrá que probar.

VIAJE DE IDA

Si bien las ventas de Un viaje, las memorias políticas del ex primer ministro Tony Blair, superaron las expectativas, nadie imaginó que un fragmento de este libro quedaría nominado como peor escena sexual del año. Según anunciaron los responsables de Literary Review, la revista que anualmente entrega el Bad Sex Award para distinguir la peor escena de sexo británica, Tony Blair tiene todas las de ganar. El capítulo en cuestión procede al terrible impacto que tuvo en él la súbita muerte del, por entonces, líder laborista John Smith. Para lo cual Blair encontró en su esposa un verdadero bálsamo: “Esa noche me meció en sus brazos, me dijo lo que necesitaba oír, me dio fuerzas... devoré el amor de Cherie para que me diera más fuerzas. Era como un animal siguiendo mi instinto...”.

Hay que decir que, al menos, Tony Blair tiene la suerte de competir junto a glorias como Martin Amis (The Pregnant Widow), Ian McEwan (Solar) y Jonathan Franzen (Freedom). Nunca tan cierto: el premio –y más teniendo en cuenta la calidad erótica del fragmento– es competir.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.