libros

Domingo, 5 de diciembre de 2004

Todo Wallander

Los libros protagonizados por el complejo inspector Wallander son, al momento, once. Sin embargo, en sentido estricto, se consideran nueve como integrantes de la “Serie Wallander”. Las ocho primeras fueron publicadas en español por Tusquets, aunque no en orden cronológico. La primera en aparecer fue La quinta mujer, sexto título de la saga. Estos son los textos por orden de aparición:

Asesinos sin rostro (edición original: 1991): Wallander hace su debut ante los lectores con un crimen bestial de dos ancianos campesinos. Es la novela con más detalles de la vida personal del policía. Ex mujer, padre senil y pintor de un mismo paisaje durante décadas (con y sin urogallo), hija que le huye. Una vida desastrosa.

Los perros de Riga (1992): Letonia siempre estuvo cerca. Al menos para los habitantes de la costa sureña de Suecia. La aparición de dos letones muertos en un bote lleva a Wallander al país báltico, donde descubrirá una trama macabra de asesinatos y drogas. También volverá a descubrir el amor.

La leona blanca (1993): Una novela extraña que transcurre en dos ambientes distintos (pero muy cercanos a Mankell): Suecia y Sudáfrica. Una mujer ve algo que no debería haber visto y es asesinada. Wallander mata a una persona y se deprime de tal manera que las dos novelas anteriores quedan como un canto a la vida.

El hombre sonriente (1994): La más “novela negra” de toda la serie. Como si Hammet o Chandler se hubieran mudado a la fría Ystad. Wallander toca fondo y sale de la depresión para resolver la muerte de un amigo. La vida del policía corre peligro y se tiene que esforzar para resolver el caso. Uno de los más apasionantes y difíciles.* La falsa pista (1995): Una chica que se suicida a lo bonzo, un asesino serial, una trama cada vez más enmarañada y un Wallander un poco más optimista en su vida afectiva. Pero no mucho.

La quinta mujer (1996): Todo el pueblo de Ystad es el protagonista de esta historia de asesinatos en serie. Punto culminante en la relación de Wallander con su padre. Para muchos, la más lograda de la serie.

Pisando los talones (1997): Huérfano, sin el amor de la mujer que conoció en Los perro de Riga, con una diabetes que empieza a complicarlo, Wallander descubre que no todo es como él creía en la comisaría de Ystad.

Cortafuegos (1998): El nombre hace referencia a los “firewalls” tan populares en la era de Internet: esos programas que evitan la entrada de intrusos por las redes de las computadoras. La novela ya apareció en España pero todavía no llegó al mercado argentino.

Pirámide (1999): A pesar de ser el último libro “oficial” de la serie Wallander, en la historia del inspector se trata del primero, ya que los casos que ocupan los cinco relatos del libro son anteriores a Asesinos sin rostro. Entre los cuentos incluidos en este libro se encuentra “El primer caso de Wallander”. (Algo similar hizo Georges Simenon cuando, en pleno éxito de sus novelas policiales, publicó “El primer caso de Maigret”.)

Innan frosten (Antes de la helada, 2002): Es la primera de las tres novelas planeadas con Linda Wallander de protagonista. La hija del inspector sigue los caminos de su padre pero en los tiempos del fundamentalismo (cristiano y musulmán).

Het Graf (La sepultura, 2004): Esta novela corta de unas 90 páginas protagonizada por Wallander fue publicada solamente hasta ahora en holandés. Ni siquiera apareció en el mercado sueco.

Compartir: 

Twitter

 
RADAR LIBROS
 indice
  • Nota de tapa
    El detective que vino del frío
    Ya era hora de hablar del sueco Henning Mankell y la saga detectivesca protagonizada por el casi...
  • LA INCOMUNICACIóN EN UNA NOVELA DE EXTRAñOS AMANTES
    Un poco de amor holandés
    Por Patricio Lennard
  • ALCANCES Y LíMITES DE ESA VIEJA COSTUMBRE DE DAR VUELTAS POR AHí.
    Yira yira
  • COMO CONTRACARAS PERFECTAS, EL HUMOR Y LA CRUELDAD SE FUNDEN EN LA TERCERA NOVELA DE GUSTAVO NIELSEN, UN INTENTO PROVOCADOR Y AUDAZ DE RESPONDER A LA PREGUNTA SOBRE LA POSIBILIDAD DE ESCRIBIR LITERATURA DESPUéS DE AUSCHWITZ.
    El odio
  • UN COMPLETO VOLUMEN INDAGA LA VIDA Y RESCATA LA OBRA DE IRMA PEIRANO (ROSARINA POR ADOPCIóN), DEJADA AL COSTADO DEL CANON DE LA POESíA ARGENTINA.
    Perdida en el tiempo
  • Ediciones de poesía recomendadas
    Por Patricio Lennard
  • Boca de urna
  • AL CALOR DE LOS 200 AñOS DE TRAFALGAR, PéREZ REVERTE VUELVE A LA AVENTURA A TODA VELA.
    Al abordaje
    Por Sergio Kiernan
  • BEST SELLERS
    ¡Compran, Sancho!
  • EN EL QUIOSCO
    En el quiosco
  • NOTICIAS DEL MUNDO
    Noticias del mundo

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.