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Sábado, 5 de agosto de 2006

ESTACIóN DE CONCORDIA NORTE

Un parque urbano para Concordia

 Por Matías Gigli

El viejo cuadro de la estación de Concordia Norte será readaptado como resultado de un concurso para reformular la zona urbana. Con la interrupción de los trenes a esta ciudad entrerriana los terrenos ferroviarios de ese barrio quedaron en estado de abandono, con apenas una utilización parcial para un corsódromo recientemente incorporado al predio. La verdad es que este gran lote de más de siete hectáreas divide en dos partes el cordón de suburbio que rodea la ciudad más consolidada.

Ahora, la idea es incorporar al gran predio una nueva terminal de ómnibus, otra para trenes y un parque que sirva de fuelle y conecte los dos sectores de la ciudad en sentido este-oeste, hoy en día aislados entre sí. El llamado a concurso se materializó como una posibilidad de participar abiertamente todos los arquitectos matriculados del país y fue organizado por el Colegio de Arquitectos de la provincia de Entre Ríos, regional Noroeste, con la participación de la Municipalidad de Concordia.

Carlos Berdichevsky fue el jurado elegido por los participantes, que junto a los otros jurados eligieron como ganador al grupo dirigido por Alberto Sbarra, asociado con Mariano y Manuel Segura, y con Carlos Ucar. En el “Concurso Nacional de Ideas para el predio de la ex estación Concordia Norte” participaron 21 equipos de todo el país, aportando ideas para este predio que, con una planificación adecuada y con las ideas ganadoras, darán a la ciudad un espacio urbano óptimo para levantar esta parte del cordón periférico.

El equipo platense se completa con la colaboración de Hugo Molina, Eugenia Orellana, Leonardo Ujvari y Luis Mendiburu Elicabe. El proyecto ganador se organiza con un buen nivel de diseño y síntesis, según el jurado, estructurado a partir de tres partes diferenciadas entre sí: por un lado la Plaza de las Américas como hito urbano y portal de acceso constituido por la refuncionalización de la vieja estación de tren y convertida en centro cultural; un parque público con una propuesta paisajística análoga a la entrerriana, de cuchillas y suave ondulación, articulando actividades de diversa índole, recuperando y poniendo en valor parte de las infraestructuras preexistentes como el corsódromo. Por otro lado, se complementa el trabajo con la Terminal Ferroautomotor, unida mediante un puente peatonal al Parque Público, consolidando así la idea del proyecto resuelto con un criterio de unidad.

El llamado se propuso con la premisa de ser construido en etapas y tuvo otros dos premios, que fueron ganados en segundo lugar por el equipo entrerriano dirigido por Ignacio Marcó y en tercero por el equipo porteño de Martín Ibarlucía y Maxi Rohom. Además se otorgaron cuatro menciones honoríficas, sin orden de méritos, para los equipos de Mariano González Moreno y Ana Paula Saccone; Bruno Roda, Gustavo Sturia, Eleonora Sorokin, Cristina Brarda y Mirta Soijet; María Victoria Alconchel, Griselda Bertoni, Eduardo Casartelli y Matías Dalla Costa, y Diego Arraigada.

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