m2

Sábado, 27 de octubre de 2007

CON NOMBRE PROPIO

Lo nuevo y lo re

El Centro Cultural Recoleta mostró la séptima edición de Design Connection by cienporcientodiseño. Plataforma de lanzamiento de nuevos productos y del Remade Argentina.

 Por Luján Cambariere

Como todos los años, llega esta fecha y la agenda design señala el evento de la arquitecta Mónica Cohen. Es que cambiando de criterios, lugar o puestas, lo primero que vale reconocerle es su permanencia. Así, una vez más, Design Connection bycienporcinentodiseño se propuso como plataforma de lanzamiento de nuevos productos que eligen este contexto para presentarse en sociedad, con una inclinación especial a presentar productos de bajo impacto ambiental.

¿El escenario? El Centro Cultural Recoleta que durante una semana (del 19 al 26 de octubre) albergó a más de treinta expositores locales y algunos invitados internacionales. Desde ya Marco Capellini, mentor de ReMade in Italy, programa de diseño sustentable, socio de Cohen en esta cuestión del reusar y reciclar. Además de tres jóvenes arquitectos estadounidenses –Anton Willis, Kate Lydon y Christina Seely– ganadores del premio Next Generation Design Competition de la última edición de la ICFF por su trabajo basado en un desarrollo hecho con tecnología LED’S para el ahorro energético en iluminación vial, especialmente invitados por Cohen para el seminario de la muestra.

Pasen y vean

En el Patio de Los Tilos, acceso a las salas de la muestra, daba la bienvenida el Estudio Cabeza con Reue, un nuevo sistema de asientos en premoldeado de hormigón. En dos tipologías que por repetición o combinación van armando un entramado en el paisaje, se proponen para diferentes situaciones de uso como asientos, mesas o plataformas que invitan al descanso.

Puertas adentro, la sala Living y el Patio del Tanque se dedicó al diseño y sus re. Así, fueron de la partida el primer mueble diseñado y producido por la marca Remade in Argentina: el sillón Sharpei de Patricio Lix Klett realizado en cuero reconstituido de Cueroflex (primera empresa argentina adherida al programa). Mucho accesorio como los bolsos y carteras realizados en caucho (goma de neumáticos) por Deby Piwnica o las carteras elaboradas con banners de la industria del cine de los chilenos de Modulab. Los utilitarios –alfombras, almohadones, floreros, portalápices, mate, libreta– en textiles recuperados de Tramando, los bancos Dnativo y Sr. Costanero en madera y acero reciclado de Adrián Piragine y el banco Teo, en cuero reconstituido de Luciana González Franco y Cristian Mohaded, entre otros.

De Portugal llegaron los bolws en cerámica reciclada de Alda Tomas, los centros de mesa en plata y vidrio reciclado de Alvaro Siza y las lámparas en mármol reciclado de Eduardo Souto Moura. De Brasil, país a la delantera en cuestiones de sustentabilidad, hubo muchas propuestas, como la silla para niños realizada en aglomerado de embalajes de Alessandro Papi, la frutera en placa de offset reusada de Daniele Chiarantini y el perchero de pie en aluminio reciclado de Gustavo Dias. Por último, de Italia llegaron los platos y revestimientos varios en vidrio reciclado de Ceramiche My Way, el perchero Snake en aluminio de Hanno Gieser y la silla Alice de Alberto Basaglia.

Mientras que en la sala más amplia, la Villa Villa, se daban cita las nuevas propuestas de diseñadores varios. La argentinidad al palo de Gustavo Ariel Stecher y Hernán Berdichevsky de Nobrand. Síntesis gráfica de nuestra identidad con iconos del tango, Evita, el Che, las empanadas, que comienzan a llevar a formato 3D –mates en cerámica y otros en vidrio, percheros en resina y el banco Bife en fibra y cuero ecológico–. Los IK –-Paola Kon y Martín Irízar– con su nueva línea Bowl con una butaca de madera maciza laqueada y tapicería en cuero como protagonista. Vacavaliente de Pedro Reissig, con su nueva familia de juguetes –pelotas y muñecos– que en algunos casos dan vida a utilitarios como señaladores de libros o llaveros en cuero reconstituido. Fernando Poggio, con su fetiche, el aluminio, para unas coloridas y funcionales banquetas, las Monk. También en material reciclado, pero esta vez teca antigua, ET Java presenta su línea de muebles artesanales que además utilizan materiales no tóxicos como una especie de resina llamada Shellac que actúa de barniz natural. En luminarias dieron el presente los A3 (Gustavo Marinic, Roberto Beiras del Carril y Diego Caballón) con su ya reconocida familia Blaquita, La Mano, de Raquel Ariza y Tomás Benasso, con la nueva Big Píxel encastrable en rotomoldeado y los Dosmasuno –Juliana Iglesias y Alejandro Caral– con una nueva serie en vidrio soplado.

www.cienporciento.net

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.